Pablo Iglesias e Íñigo Errejón llegaban a Vistalegre II con dos posturas enfrentadas, dos maneras de entender Podemos, y finalmente Iglesias revalidó su liderazgo en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II y además consiguió hacerse con la mayoría absoluta de la Dirección estatal y sacar adelante todas sus propuestas para la nueva etapa del partido, tanto la política que marca el rumbo estratégico a seguir, como la organizativa para reformar el partido, el nuevo código ético y el documento de igualdad.
Desde Segovia se siguió muy de cerca el desarrollo de Vistalegre II y las valoraciones de lo que allí se vivió el pasado fin de semana son muy positivas, sobre todo en lo que se refiere a la alta participación, destacada por los representantes del partido en la provincia.
En este sentido, Natalia del Barrio, procuradora en Cortes de Podemos por Segovia, asegura que En Vistalegre II, “salimos reforzados en torno a la unidad y la humildad, como quería Iglesias”. Añade que “Íñigo Errejón sale reforzado también, porque las suyas son posiciones complementarias y todos son necesarios para el proyecto de Podemos”.
“Lo que ha demostrado Vistalegre II, al haberse celebrado al mismo tiempo que el Congreso Nacional del PP, es que hay dos formas muy diferentes de hacer política. Por un lado, la política tradicional, con unas votaciones de aquella manera y el hecho de que no han ido tan tranquilos como parecía, como se ha demostrado con la enmienda por la acumulación de cargos de Cospedal, que hasta ha provocado dimisiones; y un modelo como el de Podemos, con un alto porcentaje de participación, una votación totalmente transparente, debates de ideas… Esto demuestra el tipo de políticas que queremos hacer”, explica Del Barrio.
Además, apunta que “la nueva dirección del Consejo Ciudadano Estatal es muy positiva para Castilla y León, porque tenemos cuatro representantes, salimos reforzados, y nuestras políticas de desarrollo rural y contra la despoblación van a ser escuchadas y tenidas en cuenta”.
Por su parte, Luis Salgado, portavoz de Sí se puede El Espinar, afirma también que la valoración de Vistalegre II “es positiva en el tema de la participación, porque más de la mitad de los activos ha votado”. Respecto a la victoria de Iglesias
—Salgado firmó el ‘manifiesto errejonista’—, apuntó que “han ganado las tesis de Iglesias, pero ahora tenemos que trabajar juntos. Por lógica lo que se impone es la unidad y no andar todos en fila india sino hombro con hombro y conjugando todas las tesis, porque todos somos Podemos”.
