La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pidió ayer al Gobierno socialista de Pedro Sánchez a iniciar “de manera urgente” la reforma del modelo de financiación autonómica ante la situación de infrafinanciación que sufren algunas comunidades, entre las que situó a Castilla y León.
“Sabe perfectamente que las comunidades autónomas están infrafinanciadas”, recordó Del Olmo a Sánchez, al que volvió a acusar de ser un “caradura” por negar ahora la posibilidad de reformar el modelo de financiación autonómica en lo que queda de Legislatura cuando el pasado mes de noviembre se lo exigía al Gobierno de Mariano Rajoy.
Del Olmo advirtió además de la “deriva” que tomó el Gobierno de la nación en este asunto a través de conversaciones bilaterales con distintas comunidades autónomas y ha apelado a este respecto a un acuerdo suscrito entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el resto de los grupos parlamentarios con la “multilateralidad” en el “frontispicio” del documento común.
La consejera de Economía y Hacienda explicó a Pedro Sánchez que los problemas de infrafinanciación de las comunidades autónomas no se revuelven de forma “caciquil” ni a través de un “vis a vis” en los despachos por lo que reclamado máxima transparencia en un asunto en el que todo los territorios tienen “algo que decir”.
“Somos esclavos de nuestro pasado”, recordó la consejera al presidente del Gobierno en referencia a las manifestaciones del propio Pedro Sánchez respecto a que las comunidades autónomas se habían apretado el cinturón durante los años más duros de la crisis por lo que era necesario reformar “ya” el modelo de financiación.
“Una cosa es predicar y otra dar trigo”, ironizó la consejera castellanoleonesa que recordó a Pedro Sánchez que con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy se avanzó en un documento sobre la financiación al que las comunidades autónomas habían hecho ya las correspondientes alegaciones en unas tareas que ya estaban “muy avanzadas”.
Del Olmo recordó también su exigencia al anterior ministro, Cristóbal Montoro, para que convocase el Consejo de Política Fiscal y Financiara (CPFF) una vez estudiadas esas alegaciones. “Si era urgente con Montoro sigue siendo igual de urgente con Pedro Sánchez”, sentenció la consejera ante la “fragilidad” de la memoria del actual presidente del Gobierno para recordar que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es consciente de que las comunidades están infrafinanciadas.
Dicho esto, aclaró que, a día de hoy, no hay convocatoria para el CPFF si bien ironizó respecto al contenido de esa reunión si se descarta modificar el modelo de financiación autonómica.
