El Adelantado de Segovia
domingo, 7 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Déjame que te cuente

por José María Martín Sánchez
12 de marzo de 2021
en Tribuna
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

‘Y es que en este mundo traidor/ nada hay verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira’.

De este poema de Jovellanos…

—¡Eh! entérate. Eso que describes es del señor Campoamor, D. Ramón, nacido en 1817 en su Asturias Patria Querida ¡Vaya patinazo que has tenido!

—Perdón, un ‘lapsus lingotazo’ lo puede tener cualquier hijo de vecina.
Hilvanando lo anterior con lo que prosigue puede que encuentre quien leyere algún tipo de conexión barata —yo no lo he conseguido—, pues noticias de aquellos tiempos pretéritos les propongo para leer El Adelantado, arrebujado (manta incluida), en un cómodo sillón o donde le venga en gana.

Verbigracia:
Para leer despacio.— ‘El Colegio de Abogados de Madrid pide a las Cortes la prohibición de ejercer la abogacía a los que hayan tenido cargos, bien sean de ministros, subsecretarios, presidentes del Tribunal Supremo o del Consejo de Estado, mientras no hayan pasado seis años en que cesara en dichos cargos’. (El Liberal Dinástico, 5 de febrero de 1898).

Corolario:
Si alguien cree que les hicieron caso… ¡Hágaselo mirar!

Carreras de Caballos.—Discurría el año 1611, cuando la Junta de Nobles Linajes comisiona a uno de sus miembros para solicitar del Ayuntamiento lugar para que los caballeros ‘se ejerciten con sus monturas’, ya que, si bien los ejercicios ecuestres se habían desarrollado en los Altos de La Piedad, el lugar se había abandonado ‘pues el aire entraba por todas partes’. Proponen como lugar idóneo la plazuela de San Juan, que estaba entonces poco poblada, pues desde la calle Herradura, ahora Taray, hasta el Vallejo, todo eran huertas, cercas y azafranales. En resumen: el ayuntamiento puso en la solicitud el ‘Nihil obstat’ —latín de mi sacristán preferido— y el paraje solicitado fue lugar de carreras y concursos.

Alijares (1) de Segovia.— Situado en las afueras del Real Sitio, los habitantes de Los Alijares pasaron a formar parte administrativa de Segovia. Fue a través de una Real orden del 10 de Julio de 1769, firmada por Carlos III., Así, ‘todos los que habitaran a las afueras de los muros del Real Sitio y otros que se establecieren en sus inmediaciones’, quedaban obligados a pagar las mismas cargas comunes ‘como si estuvieran domiciliados o fueran vecinos de Segovia y su Tierra’. Se ordena que el Intendente del Rey sea quien ejerza la jurisdicción Civil. A ello se llegó debido a los muchos robos y otros actos punibles que se producían en la zona.

No eran adoquines.-Había comisarios en el Ayuntamiento que dedicaban su tiempo al empedrado. Si la Ciudad contrataba para ese fin, es que había ‘pelas’ en el arca. Su cometido era el poner parches (que es lo que se hace cuando no hay dinero para tapar tanto agujero), trabajo que realizaban, sobre todo, con motivo de las fiestas de Corpus y Catorcena, también cuando llegaba alguna visita de persona con ‘poder’. Hubo en el año 1667 una obra que se salió de ‘madre’, cuando los del Ayuntamiento deciden realizar empedrado general de toda la ciudad, además de obra específica entre la Puerta de Santiago (El Refugio) hasta La Fuencisla’.
Corolario: Ciudadanos hubo que comenzaron a creer en los milagros.

¿Libertad?— El semanario que dirigía el abogado Feliciano de Burgos, año 1897, exponía/reivindicaba: ¿No podrían las autoridades locales prohibir en absoluto el juego de la chirumba (2), a fin de evitar desgracias personales o la rotura de algún cristal de puerta, escaparate o ventana? A esa pregunta concatenaba otra: ¿Y no podrían prohibir a esos mozalbetes que constantemente se les ve, sobre todo los días festivos, por los paseos, plazuelas, calles…jugando con el mayor descaro ante el transeúnte tanto al pique, la cartela, julepe, siete y media y demás juegos ilícitos?

Corolario: Si necesario fuere ‘juro ante el lector’ que eran otros tiempos.
=========
(1) Alijares, terreno inculto, no cultivado. En ese barrio granjeño se construyó, final del XVIII, El Pajarón. Posteriormente, principios del XIX, fue ‘local’ del Cuartel de Infantería. Hoy zona señorial y deportiva.
(2) Juego-deporte ‘importado’ de Canarias. Consiste en una pequeña madera (chirumba), con puntas a los lados y situada en el suelo. Se jugaba en parejas. Uno de los jugadores, con una vara en la mano, debía dar lo más fuerte posible a la chirumba a fin de que esta saltara y otro jugador, con pala de madera, la mandara lejos. Esa pareja ganaba si su recorrido era mayor ¿Juego peligroso? Pues… sí. Que yo he jugado mucho cuando niño y me lo advertía mi madre.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda