El Consejo de Defensa del Contribuyente intervino en la resolución de una queja tributaria de las 35 presentadas por los ciudadanos de Castilla y León en el año 2014.
Así se recoge en la Memoria Anual 2014 de la institución, recibida por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de manos del presidente del Consejo, José Manuel Tejerizo y en la que se refleja que la entidad solo tuvo que intervenir en la resolución de una queja de las 35 que presentaron los castellanoleoneses el año pasado.
Según explica el Ejecutivo regional en un comunicado, las resoluciones tributarias de la Junta pueden ser cuestionadas por los contribuyentes, que tienen derecho a interponer quejas ante la Consejería de Hacienda si no están de acuerdo.
En el caso de 2014, año en que el organismo que preside José Manuel Tejerizo cumplió una década de funcionamiento, el Gobierno autonómico recibió 35 escritos relacionados con los tributos de la Comunidad: tres de ellos se tramitaron como sugerencias debido a su contenido, otros 31 fueron resueltos por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, y solamente uno requirió la intervención del Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León.
Los ciudadanos pueden presentar las quejas verbalmente o por escrito, presencialmente o por medios telemáticos, a través del enlace habilitado en el Portal Tributario de Castilla y León en la página web de la Junta (www.tributos.jcyl.es ). Las unidades receptoras de las quejas y sugerencias son la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, las oficinas de información tributaria de los servicios territoriales de Hacienda y las oficinas liquidadoras de Distrito Hipotecario.
La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica se encarga de responder en primera instancia al interesado en el plazo máximo de un mes, pero puede ocurrir que el ciudadano no esté conforme con la contestación o esta se produzca fuera de plazo. Si así ocurre, puede presentar sus alegaciones ante el Consejo Regional de Defensa del Contribuyente, que emite una resolución que se comunica a ambas partes implicadas.
El Consejo de Defensa del Contribuyente nació el 2 de septiembre de 2004 a iniciativa de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y es un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria “con el fin de garantizar la pluralidad y la cercanía ciudadana”.
Compete a la institución la recogida, análisis y resolución de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los contribuyentes, tanto sobre la normativa fiscal como sobre la gestión tributaria de la Junta. Asimismo, asesora a la Consejería de Hacienda de cara a mejorar los servicios de la región.
