Según indicaron fuentes de la cartera que dirige Pedro Morenés, este departamento «deplora» el contenido del vídeo hecho público por el diario El País, en el que aparecen cinco militares golpeando a varios arrestados, según explicó el periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas nacionales desplegadas en territorio árabe.
En la grabación, de 40 segundos de duración, los efectivos piden entran en una celda en la que un prisionero está tirado en el suelo. Uno de los guardianes le ordena a gritos que se incorpore y, ante la inmovilidad de éste, le golpean. Entonces, otro detenido es arrojado sobre el primero y comienzan a propinar patadas a ambos, que gimen de dolor. Por último, se escucha a uno de los uniformados, que permanece en la puerta observando la escena, exclamar: «¡Jo!, A éste se lo han cargado ya».
Según explicó el Ministerio de Defensa, «los primeros» que lamentan y rechazan estas imágenes son «los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior», haciendo «un trabajo impecable» y sin que «jamás» haya habido «una queja» sobre su comportamiento.