La UEFA homenajeó ayer a Andoni Zubizarreta, Íker Casillas y Xavi Hernández, los internacionales españoles que han superado el centenar de partidos con la ‘roja’, en un acto en el que faltó Raúl González, que no obtuvo el permiso de su club, el Schalke 04.
En una mañana de homenajes, presentaciones y reconocimientos, el organismo continental puso el broche condecorando a Zubizarreta, que se retiró con 126 internacionalidades, Casillas que las igualará mañana en Wembley, y Xavi Hernández, último futbolista en entrar en el club de los 100, con un total de 105 partidos.
Recibieron una gorra con el reconocimiento inscrito, siguiendo una tradición inglesa. Allí, cada jugador tiene una por cada convocatoria con su selección y la UEFA lo ha trasladado al resto de países.
«Agradezco el recuerdo y lo guardaré con cariño. Quiero acordarme de muchos que deberían de tener esta gorra como Iríbar, Arconada, Hierro o Camacho. Hicieron muchos méritos para estar aquí, así como los que han defendido esta camiseta aunque fuese una sola vez», indicó Zubizarreta.
El exportero ve ahora cómo Casillas está a un solo envite de igualarle sus 126 duelos disputados entre 1985 y 1998. «Que Íker bata el récord significa que la vida sigue y pasa. Es una noticia excelente y Xavi, como muchos de esta generación, puede llegar también».
Hasta conseguirlo, el meta del Real Madrid no quiere hablar como el jugador con más partidos de la historia del combinado. Incluso se le vio cohibido ante Zubizarreta. «Está cerca, pero aún no he llegado, aunque estoy impaciente».
«Cuando ocurra estaré contento, porque desde que debuté hace 11 años siempre me he dicho a mí mismo que vendría a la selección como si fuese la última vez. Aprovecho cada encuentro sin pensar en las cifras, y eso me ha hecho ver todo con normalidad. Espero que sean mucho más», añadió.
Además, Casillas recordó a los futbolistas con los que ha compartido su carrera. «Tengo compañeros que me han enseñado mucho desde pequeño, y los que tengo ahora mismo me hacen mejor persona y portero».
Ante la ausencia de Raúl, el presentador del acto habló en nombre de la Federación Española. «Raúl aseguró que le hacía mucha ilusión estar aquí, pero no ha podido ser. Tiene un entrenamiento y un partido amistoso que hace que sea imposible que nos acompañe».
El último en salir al escenario fue Xavi Hernández, que mostró su satisfacción por este reconocimiento. «Estoy orgulloso de jugar con la selección. Cuando te lo pasas bien con algo no te das cuenta del paso de los años. Sigo disfrutando, y espero seguir haciéndolo muchos años más», concluyó.
Minutos antes del homenaje, el centrocampista del Barcelona también fue condecorado por la Federación nacional, que le otorgó la ‘Medalla de Oro’ por superar las 100 internacionalidades.
El jugador, que recibió el obsequio de manos de Ángel María Villa, contó con los elogios de Vicente del Bosque y Luis Aragonés. «Es un futbolista singular y completísimo», manifestó el salmantino, mientras que el ‘Sabio de Hortaleza’ resaltó sus cualidades extraordinarias. «Los entrenadores influimos poco, el ejemplo ha sido él en su forma de ser y de jugar».
