Hoy empieza la sexta edición del popular certamen gastronómico “Decuchara” organizado por Decalles. Hasta el próximo día 2 de diciembre, 33 establecimientos de la ciudad ofrecerán una gran variedad de tapas de otoño, a base de productos de la época y de la tierra, por el módico precio de 1,5 euros. Se trata de una iniciativa insólita en el campo del tapeo, que pretende reivindicar las tapas contundentes, tan tradicionales del invierno castellano, a partir del buen hacer de los restauradores segovianos.
La presidenta de Decalles, María Ángeles Llorente, subrayó en la gala de presentación del certamen que la iniciativa gastronómica es pionera en Castilla y León y ya se ha extendido hasta el extranjero, a países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos. “El frío invierno segoviano se merece estos platos de cuchara, que además guardan toda la tradición”, apuntó. La presidenta de Decalles aseguró que el certamen ya está consolidado, y añadió que “seguiremos trabajando por el comercio y la hostelería”.
El certamen sirve a su vez como un inmejorable escaparate de los productos de “Alimentos de Segovia” y de “Tierra de Sabor”, productos que serán empleados en la elaboración de la mayoría de las tapas. Decalles ha elaborado de nuevo para esta edición un folleto plegado con las recetas de los restaurantes participantes y la foto de cada tapa a todo color, pudiendo descubrir así los ingredientes empleados, y saboreando con las vista cada una de estas pequeñas maravillas.
Si bien las cifras de este certamen son mucho menos espectaculares que las de la tapa de verano (este año casi 80.000), “Decuchara” se ha ido consolidando en Segovia como cita obligada y son innumerables las peticiones de información vía correo electrónico que la asociación recibe de provincias cercanas y otros puntos de España, sirviéndose ya cerca de 40.000 tapas.
En esta edición, como en las anteriores, se ha realizado un maridaje entre comercio y hostelería, con la realización de 5.000 tarjetas descuento que los segovianos podrán conseguir al realizar sus compras en los establecimientos de Decalles. Desde el colectivo segoviano afirman que “la relación entre el comercio y la hostelería en una asociación como el CCA Decalles, y en una ciudad como Segovia debe ser total. Segovia ya es un referente gastronómico, y podría convertirse en un referente comercial en Castilla y León. Hostelería, comercio, cultura y recursos turísticos son sin duda un escaparate que la ciudad debe ofrecer y al exterior”.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, señaló en la presentación que más de 150 productos ya se encuentran en el registro de “Alimentos de Segovia”, y añadió que se sigue trabajando con los nuevos alimentos, como el jamón de Segovia y la carne de Guadarrama. Abogó por iniciativas como “Decuchara”, “que permiten seguir abriendo nuestra cultura gastronómica”.
