El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que tanto el Ejército como los equipos de búsqueda y rescate españoles y marroquíes fueron incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado viernes y avanzó que un juez militar declaró “el secreto de las actuaciones”. Además, Defensa tampoco pudo localizar de momento el helicóptero pero se mantiene la búsqueda en dos zonas, en colaboración con las autoridades civiles españolas así como con el Gobierno de Marruecos, según explicó el ministro ante los medios de comunicación en la base militar de Gando, en Gran Canaria.
Morenés rechazó responder en concreto sobre si se encontró algún resto de la aeronave aseverando que no podía hacerlo como consecuencia del secreto decretado. Según detalló, “todas las hipótesis” se están barajando, incluida la del secuestro. El ministro dijo que esta posibilidad en concreto estaría en manos “de inteligencia” y que “por razones obvias” no iba a dar más detalles. “Esa parte [la posibilidad del secuestro] es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada”, concluyó.
Morenés seguirá en Gran Canaria al menos hasta mañana y su previsión es, además, faltar al Consejo de Ministros de este lunes donde se aprobará el decreto de convocatoria de las Elecciones generales del 20 de diciembre, salvo que sea requerido ex profeso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según explicó a Europa Press un portavoz de Defensa.
El ministro aseguró que vio a las familias —a las que informó “todo el tiempo”— “enteras” a pesar de “todo el sufrimiento”. Reconoció, eso sí, que habría mucha “tensión e incertidumbre” pero que todo ello se “soporta cuando se tiene esperanza” y todos la tienen. Así, aseguró que todos los familiares han estado “ejemplares” y que lo único que puede hacer es “dar las gracias por su entendimiento” a todas ellas. “Estamos para servirles y seguir trabajando para España”, aseveró.
Morenés avanzó que valorarán ampliar “la zona de búsqueda a toda la costa occidental”, pero matizó que “todo tiene su momento y tiempo”. “Y su racionalidad”, explicó, para comentar que, en todo momento, se están siguiendo los protocolos marcados. Asimismo afirmó que el accidente con el mismo modelo ocurrido hace poco tiempo ya fue resuelto.
