El Grupo Municipal Socialista llevó a la sesión plenaria una moción para instar al Ayuntamiento de Segovia a impulsar la promoción y difusión del Memorial Democrático en el centro creativo de La Cárcel y exigir la retirada del proyecto de ‘Ley de Concordia, impulsado por Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León. Este debate resultó un encuentro de lecciones de historia de unos y otros desde el punto de mira de cada uno, que resultó declinada tras los votos en contra del PP y Vox, a favor del PSOE, IU y Segovia en Marcha, y la abstención de Ciudadanos.
La portavoz socialista, Clara Martín, aseguró que “es el momento para poner en valor la historia de Segovia y que se inicien una serie de recursos para el turismo para que valore el pasado”; y señaló: “No podemos dejar de lado el blanqueamiento en la que el PP a sucumbido a Vox”. La edil de Ciudadanos, Noemí Otero, apuntó: “Es una chaladura de Vox; son las consecuencias de elegir un mal compañero de viaje”.
Mostraron su apoyo a la moción tanto Guillermo San Juan (Segovia en Marcha) como los concejales de Izquierda Unida atravesaron de Ana Peñalosa, quien propuso, a modo de enmienda, que “el Ayuntamiento trate con el Obispado la retirada de símbolos falangistas” en sus espacios de la ciudad. Por Vox, intervino Alfonso de Ceballos-Escalera para aportar el punto de vista inverso; mientras que la teniente alcalde, Rosalía Serrano, matizó que la propuesta socialista en realidad llevaba planteadas “cuatro mociones de forma retorcida”.
