El Adelantado de Segovia
domingo, 11 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Decíamos ayer…”

por Pablo Martín Cantalejo
20 de abril de 2021
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La resurrección del fantasma

En recuerdo de un amigo

LA RAÍZ DEL PROBLEMA DE LA POLICÍA LOCAL

No voy a ser tan petulante para repetir, al iniciar estas líneas, aquella famosa frase atribuida a Fray Luis de León cuando, después de estar cuatro años en la cárcel de Valladolid, por culpa de la Inquisición, regresó a su cátedra en la Universidad de Salamanca y reanudó en su aula las clases con dichas ya muy famosísimas palabras.

No voy, pues, a repetir lo de Fray Luis, pero sí lo que hago es recordar que el martes pasado terminaba mi comentario diciendo que “la próxima semana, hablaremos del Gobierno…municipal”, frase que tampoco es mía sino de los humoristas Tip y Coll, como recordaba.

Pues, en efecto, habrá que escribir de vez en cuando sobre las actividades y actuaciones municipales, muy florecientes y brillantes para sus protagonistas y seguidores, pero no tanto para otros muchos que las “vemos desde fuera”.

Pasada ya, con creces, la Semana Santa, y obligados a seguir pendientes de la evolución de la maldita pandemia, hay que recordar a quienes tienen el deber de ‘dar vida’ a la ciudad que deben empezar a recuperar, cuanto antes, algunos temas que llevan tiempo pendientes de enfocar. Porque no todo va a ser echar pequeños parches en un tramo de calle, arreglar una placita de barrio pintoresco, colocar los nuevos contenedores o vigilar el arreglo de algunas aceras en lastimoso estado…Estas cosas, por supuesto, están bien, y son obligadas, pero también es necesario que el Ayuntamiento tenga miras más altas de cara al futuro bienestar de la ciudad.

Por ejemplo, todo ese ‘conglomerado’ montado desde hace años en torno al reglamento, ordenanza o lo que sea para protección del Acueducto. Muchas cosas se toman aquí con ‘entusiasmo’ al tratar de ellas de inicio, al insinuarse, al primer intento de proyecto, pero luego se van quedando apartadas, muchas veces olvidadas, con perjuicio para la ciudad, los ciudadanos y los propios monumentos o similares sobre los que se trata de legislar. Y si tan difícil es la protección del Acueducto, apliquen aquella idea que hace unos meses me proporcionaba un amigo de tirar a lo largo del monumento un cordel por ambos lados del mismo. ¡Cosa más sencilla…!

Y siguiendo con el Acueducto, también estamos a la expectativa para ver cuándo llega el momento de poner manos a la obra de su nuevo –y suponemos que será flamante- Centro de Interpretación. Porque, ¡ojo! El turismo podría empezar a llegar en condiciones cuando menos se espere, y máximo si se consigue que en agosto próximo estemos vacunados el 70% de la población, según ha manifestado y prometido el Presidente (éste sí, del Gobierno), lo que querrá decir que muchos ‘forasteros’ puedan volver a llenar nuestras calles. De hecho, ya están apareciendo algunos turistas orientales por algunas autonomías.

Las obras de remodelación del jardín de la Reina Victoria Eugenia, antesala del histórico Alcázar, están recién inauguradas, por lo que no puede olvidarse por parte municipal algunos ‘ajustes’ a realizar en las calles de acceso, y más concretamente en la plaza de Juan Guas que, desde su arranque al final de la calle de Daoíz, tiene ya unos importantes hundimientos en la parte central de la calzada, realizada con pequeñas losetas.

Sin doble intención, menciono a la calle de Daoíz, la más pobre, desgraciada y olvidada (voluntariamente) de toda la ciudad, por culpa del ‘miedo’ municipal a ‘hincar el diente’ en ella, cosa que debería haber hecho hace unos siete años

Y miren por cuanto que, sin doble intención, menciono a la calle de Daoíz, la más pobre, desgraciada y olvidada (voluntariamente) de toda la ciudad, por culpa del ‘miedo’ municipal a ‘hincar el diente’ en ella, cosa que debería haber hecho hace unos siete años, pero los regidores municipales, siendo los mismos, no se han atrevido a hacerla frente. Y ahora, según un concejal, ni tiene al parecer importancia para incluir en algún ‘encaje’. ¿Sería algún responsable capaz y valiente de contar la verdad a los segovianos? Porque después de tan largo periodo de ‘ignorancia’, no es fácil digerir eso de que no es sencillo poner de acuerdo al Ayuntamiento y a las empresas responsables del ‘precioso y admirado’ cableado que adorna, no solo en fiestas, sino todos los días del año, la citada calle y las adyacentes, víctimas del mismo ‘olvido’.

Bueno; pues, ya está; hoy, después de un tiempo, ya hemos vuelto, como prometimos, a ‘hablar del Gobierno municipal’. Y otra semana…posiblemente más.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda