A dos días de la finalización del 8º Concurso de Tapas DeCalles —mañana, 30 de julio, es la última jornada—, el gerente de este centro comercial abierto aseguraba ayer que la respuesta de segovianos y visitantes a esta iniciativa está siendo, como en años anteriores, excelente y sostenía que los sondeos realizados tras el pasado fin de semana “indican que la venta de tapas lleva un ritmo muy similar al año anterior e incluso un poco por encima”. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que en esta ocasión ha crecido el número de establecimientos, hasta alcanzar la cifra de cuarenta (bares, cafeterías y restaurantes), todo indica que se superarán las 80.000 tapas, según indica el gerente de DeCalles.
De hecho, en uno de los establecimientos más premiados en ediciones anteriores, El Fogón Sefardí, el sábado pasado se llegaron a dar cerca de 4.000 tapas, según fuentes de este restaurante ubicado en La Casa Mudéjar.
Por otro lado, Hernández, recalcó que el certamen “está absolutamente consolidado” dentro de la celebración de las fiestas de la ciudad y es una ocasión esperada por los segovianos “para quedar, salir a la calle, vivir la fiesta; en definitiva, ayuda a formar un ambiente festivo, porque hay mucha gente que sale a cenar de tapas, por ejemplo”.
Por otro lado, comentó que los días laborables desde DeCalles y también en los establecimientos participantes en el concurso, han apreciado que grupos de funcionarios o de empleados de entidades financieras, que durante la semana de ferias tienen un horario reducido, aprovechan para tomar el aperitivo, o incluso comer de tapas al mediodía.
Por otro lado, el gerente recalca que DeCalles es una entidad zonal, “que ha llegado ya a sus límites geográficos, que se sitúan en el paseo de Ezequiel González, a la altura del Hotel Los Arcos”, por lo que no es posible ampliar las zonas de tapeo dentro del concurso, a parte de considerar que sería desvirtuar “el sentido de la iniciativa de formar parte de la fiesta y de las actividades festivas que se desarrollan en el centro de la ciudad”.
Hernández confesó que DeCalles ha recibido una treintena de solicitudes de establecimientos que quieren formar parte del concurso “pero no ha sido posible por situarse fuera de nuestro ámbito”.
Recuerda también que “aunque el concurso de DeCalles es el más antiguo de la provincia, después ha habido otras iniciativas que han seguido su estela, desde el Segopincho al de tapas con Gula del Norte”, en el que sí pueden participar todos los establecimientos de hostelería que cumplan los requisitos exigidos por las entidades que los organizan.
