Debutó como ganadera de bravo Sonsoles Hernando Aboín, y lo hizo con gran fortuna, puesto que los tres novillos lidiados y un cuarto para las peñas, mostraron condicionantes positivos en razón directa a la casta, procedencia Nuñez, a cierto grado de bravura y como conjunto el encierro se ganó un notable alto. El primer ejemplar que lidia la nueva ganadera, fue un eral negro, marcado con el número 1 y de nombre » Trillador».
La plaza registró más de tres cuartos de aforo en tarde calurosa con fases de sol y nubes. Presidió el alcalde de la villa Ricardo Pérez y asistieron las guapas reina de las fiestas de damas de honor.
Cumple este año veinte de alternativa y aporta mucha torería, buena técnica y esa apostura entre lo estético y lo gallardo. Lanceó con aplomo al novillo de abría plaza y que embestía con la cara alta. Codicioso y repetidor fue humillando a medida que avanzaba la lidia hasta tomar el engaño con prontitud y templanza. Luguillano aplicó muletazos sentidos en mayor medida en redondo, siendo el pitón izquierdo el mejor, pero el torero parece que se encontraba más a gusto por el otro lado. Tandas con relajo, gusto y estética. Cadencia por ambas partes y en conjunto una faena de matices aplicables al toreo fundamental. Mató feamente de estocada atravesada. No obstante le fueron concedidas las dos orejas.
Pues parece o nos parece que el de Navalmanzano está toreando estos dos últimos años al menos con mayor hondura, sitio, firmeza y gusto torero. Es únicamente en festivales, pero se valora por la aportación torera, la ilusión que prevalece y que no ha decaído en los catorce años que lleva, diez de matador de toros. Suaves y medidos lances a la verónica con revolera. Quite de Naranjo por gaoneras.
Trasteo eficaz y preciso como inicio de faena muleteril. Cita de frente en la distancia. Templados los pases en redondo, logados y con la planta quieta. Aceptables sin más dos tandas de naturales. Retorno al otro pitón y de nuevo fluyen los muletazos sentidos y de medida trayectoria. Mejoró en una serie de naturales para finalizar con ayudados por alto y una estocada entera de efectos fulminantes que le valieron los máximos trofeos.
El joven colombiano ya tiene contratada su alternativa en Cali el 28 de diciembre con El Juli de padrino y Cayetano de testigo. Lanceó con quietud y ritmo con quite por delantales. Brindó a Emilio de Frutos, compañero de cartel y empresario del festejo. A base de aguantar a un burel incierto y de difícil lidia, se aplicó en el toreo en redondo especialmente llegando al tendido con emotividad. Valiente y con buena colocación, desgranó un toreo acorde con las condiciones del novillo. Destacaron unos primorosos muletazos sin terminar de ligar pero con temple y largura. Faena de entrega y porfía rematada con una estocada con travesía. La condescendencia presidencial le concedió las dos orejas del tercero y último del festejo.
El festejo programado únicamente con tres novillos, tuvo sus correspondientes connotaciones de torería y éxito ganadero sobre todo. Pero otros aspectos que por mi parte hay que tener en cuenta, son los factores de cordialidad en el ámbito de la plaza de toros. Dejo constancia del excelente comportamiento de las gentes del lugar y señalo a la peña «La herradura» grata y atenta con Andrés Hernando y conmigo al invitarnos a una exquisita limonada que palió el sofoco de la veraniega tarde.