Las cuatro formaciones que concurren al Ayuntamiento del Real Sitio tuvieron la oportunidad de poner encima de la mesa sus diferentes posturas y debatir los cuatro candidatos a la Alcaldía. Una mesa redonda que organizó la emisora Onda Cero Segovia, moderada por Álvaro Gómez. En el debate participaron José Luis Vázquez, como candidato de La Agrupación Socialista de Valsaín y La Granja; Juan Carlos Gómez, del Partido Popular; José Luis Conde, de Izquierda Unida y Miguel Jessen, como portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPYD). Tres bloques son los que se debatieron: balance, economía y empleo y el último, cultura y medio ambiente. Para abrir el debate intervino José Luis Vázquez en los que aseguró que “han sido cuatro años centrados básicamente en hacer frente a la coyuntura más grave que ha vivido la sociedad española. Hemos intentado tener por encima de todo presente a los vecinos y las empresas del municipio”.
El balance de Juan Carlos Gómez es negativo en sus palabras. “Mantener los puestos de trabajo y servicios no es ningún merito, es una obligación, mi balance es lamentable. Si nosotros gobernamos están garantizados todos los puestos de trabajo”. Además denuncio la deuda del Consistorio y las goteras del pabellón municipal.
José Luis Duque señaló claros y oscuros en el balance. “Ha habido cuestiones que ha hecho su labor, que es obligación del Ayuntamiento mantener los puestos de trabajo. Hay otras gestiones que no nos han gustado tanto como es el caso del agua que no tiene la calidad suficiente, el tema de Puerta de la Reina”.
El portavoz de UPyD, Miguel Jessen, afirmó que “tenemos un pueblo caro, tiene que rejuvenecerse ser mas atractivo y que la ciudadanía debe ser mas participativa, y sentirse orgullosos de pertenecer a esa comunidad”.
Un debate dinámico y atractivo que sirvió para contrastar los puntos de vista antes de los comicios municipales. Hubo momentos irónicos como cuando el portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Gómez invitó durante el debate a José Luis Duque, como trabajador de la Real Fábrica de Cristales que le diera un abrazo a José Luis Vázquez, si gracias a él mantenía su puesto de trabajo. El tema de la clínica que se esta construyendo en Caserío de Urgel fue uno de los momentos más tensos del debate en el que José Luis Duque dijo que se tenía que “haber tenido en cuanta a los vecinos del entorno”.