Cuando no hay presupuesto económico para llevar a cabo grandes proyectos, toca agudizar el ingenio para sacar adelante programas que, con poco dinero, consigan buenos resultados. Eso es precisamente lo que está intentando hacer la Diputación de Segovia en lo referente a promoción turística. Ayer se presentó su última iniciativa, denominada “Conoce tu provincia”, un programa dirigido a los estudiantes de los diez institutos de la provincia cuyo objetivo final es conseguir que descubran su entorno más inmediato, la provincia de Segovia, gracias a una colección de rutas que les llevarán a los pueblos y parajes de mayor interés, tanto por su patrimonio histórico-artístico como por su naturaleza.
Consciente de que, con harta frecuencia, los mismos estudiantes que viajan a exóticos lugares lejanos desconocen las riquezas cercanas, en su propia tierra, el Patronato Provincial de Turismo ha querido imitar una fórmula ya puesta en práctica por la provincia de Valladolid con la intención de que ese segmento de la población se sorprenda con las ‘joyas’ de todo tipo que tiene a la vuelta de la esquina.
En Segovia, el nuevo programa va dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los diez institutos existentes en la provincia. El Patronato Provincial de Turismo ya ha contactado con todos esos centros educativos y, de momento, siete han mostrado su deseo de participar en el programa. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, espera que antes de que “Conoce tu provincia” comience su fase de desarrollo, a comienzos del próximo curso escolar, los otros tres institutos también se hayan adherido al programa.
Para el desarrollo del programa, la Diputación firmó ayer un convenio de colaboración los ayuntamientos que ejercerán de anfitriones de esas rutas turísticas. En el acto estuvieron representantes de los ayuntamientos de Aguilafuente, Coca, Turégano, Cuéllar y Ayllón, que ofrecerán a los estudiantes participantes en las excursiones la entrada gratuita a los monumentos de su propiedad y a las actividades que organizan. A los representantes de esos ayuntamientos se unió el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, en virtud a la inclusión en las rutas planeadas de la Casa del Águila Imperial, en Pedraza, propiedad de la Administración Regional.
Vázquez subrayó que el programa “Conoce tu provincia” es “un ejemplo” de colaboración entre las administraciones públicas, explicando a continuación que las rutas tendrán un componente educativo y otro lúdico, en que se incluirán diferentes actividades en la naturaleza y ‘visitas teatralizadas’.
Así, los estudiantes (de primero a cuarto de la ESO) visitarán, entre otros monumentos, los castillos de Coca y de Turégano, podrán disfrutar con las ‘visitas teatralizadas’ por Ayllón o Cuéllar o aprender arqueología en el aula de la villa romana “Santa Lucía” de Aguilafuente.
El presupuesto económico de “Conoce tu provincia” resulta escuálido, únicamente 5.500 euros, que se dedicarán principalmente al transporte de los estudiantes. A pesar de que la cifra es baja, el presidente de la Diputación aseguró que, “desde el punto de vista de conocimiento, el programa será muy enriquecedor”. Por último Vázquez quiso agradecer la “imprescindible” colaboración de los ayuntamientos para una actividad que nace con ánimo de continuidad.
