La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, aseguró ayer que la muralla de Segovia es monumento “magnífico” y al mismo tiempo “desconocido”, sobre el que es necesario seguir actuando, en tareas de rehabilitación y consolidación, al mismo tiempo que, de sus huellas, se pueden aclarar “puntos oscuros” de la historia de la ciudad. “Es el gran reto monumental de futuro”, enfatizó la concejala, para quien la muralla supone “la asignatura pendiente” porque “se ha hecho mucho pero también falta mucho por hacer”.
De Santos hizo estas manifestaciones, acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, en el balance de gestión del área de Patrimonio que en los últimos cuatro años se ha centrado “en hacer visible” la muralla, al igual que en la legislatura anterior, según dijo, se puso el acento en poner en valor el trazado soterrado del Acueducto.
La muralla de Segovia, que junto con la de Lugo y Ávila en España, son las tres en España que conservan completo su perímetro, tiene un trazado de unos 3 kilómetros. De Santos precisó ayer que a lo largo de los últimos cuatro años se han llevado a cabo numerosas intervenciones en distintos paños a lo largo de 1.146 metros, financiadas por el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Cultura y Fomento, con una inversión próxima a los tres millones de euros.
“Los segovianos podemos estar orgullosos de un monumento magnífico, pero también desconocido, es un libro de la historia de Segovia, con numerosas intervenciones diferentes y de distintas épocas, por eso los hallazgos arqueológicos son fascinantes”, subrayó Luquero. En este sentido, citó el hallazgo de restos romanos y los seis metros de muralla celtíbera. “Segovia es de las pocas ciudades que en poco más de cien metros se pueden recorrer 25 siglos de historia”, resaltó.
Entre las intervenciones realizadas en los últimos cuatro años, De Santos destacó las obras de consolidación de la roca en las zonas de Magisterio, el Hospital de la Misericordia y Santo Domingo, las ejecutadas en el entorno de la puerta de San Cebrián y la restauración del adarve en la Ronda de Juan II, desde el Alcázar hasta el Museo Provincial. También hizo referencia al saneamiento y consolidación de la Muralla Sur desde la escalera del Alcázar hasta la Puerta de San Andrés, y la restauración del Cubo 79 y del Cubo de la antigua Casa del Sol, así como la recuperación del trazado de la Muralla sobre la Cueva de la Zorra y la consolidación de la roca en esta misma zona.
La concejala explicó que, además, se ha puesto la base para el desarrollo futuro de nuevas intervenciones necesarias en la Muralla segoviana, una de las mejores conservadas de España, como el Estudio geológico del Sustrato Rocoso en la calle San Juan, el estudio de la Muralla en el sureste y la Redacción del Proyecto de actuación en la zona del Hospital de la Misericordia con la petición de ayuda al Ministerio de Fomento (1,5% Cultural).
Acueducto.- La concejala de Patrimonio explicó que el Ayuntamiento ha estado “muy atento” a las necesidades del principal monumento de la ciudad, el Acueducto. En este sentido, a través de la Concejalía, ha ejecutado en los últimos cuatro años distintos proyectos; unos de mantenimiento como la eliminación de vegetación de distintos pilares, de los nidos de palomas y la retira del canal de plomo gracias al convenio firmado con Bankia. Otros de promoción como la creación del Centro de Interpretación del Acueducto en la Real Casa de Moneda o el proyecto de revalorización del paisaje de la ciudad romana en el trazado extraurbano del Acueducto.
De Santos también se refirió al trabajo desarrollado en los barrios de San José y las Canonjías dentro del programa Área de Rehabilitación Integral (ARI). Explicó que se ha ejecutado el 75% del programa de Urbanización de calles y de Rehabilitación de edificios previsto en San José y el 64% en las Canonjías. Tras los cambios introducidos por el Gobierno Central, estos programas, con sus correspondientes cambios, pasan a denominarse «Área de Renovación Urbana» (ARU). La concejala manifestó su confianza en que “en breve” se puedan firmar los convenios con la Junta y el Ministerio de Fomento.
También precisó que, a mayores, ya se están preparando proyectos similares para El Salvador/Acueducto/San Justo, La Albuera y San Lorenzo.
Por otra parte, de la documentación aportada por la concejala, el departamento de Patrimonio Histórico ha realizado obras de conservación y mantenimiento en la Alhóndiga, realizado el proyecto de consolidación de las ruinas de San Agustín, elaborado el documento para la restauración de la iglesia de San Nicolás y enviado el escrito de petición de la iglesia de San Pedro de los Picos al Ministerio de Cultura.
Por último, se ha restaurado la Fuente de los Leones en la Plaza de Medina del Campo, el esgrafiado en el Patio de Abraham Senneor y el de la escalera de la Plaza de San Martín.
Con vistas al futuro se han realizado, por ejemplo, los estudios previos para la redacción del Plan Director de Iluminación Monumental en colaboración con el Ministerio de Cultura.
