El consejero de la Presidencia de la Junta ha valodado el nuevo Gobierno Central, tras los cambios introducidos para relevar a Pérez Rubalcaba, y lo ha calificado de “magnífico” para la convocatoria de las elecciones en la segunda quincena de octubre.
En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez sugirió que, “después del magnífico funeral del zapaterismo”, en referencia a la proclamación el sábado de Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, puede convocar las elecciones a finales de agosto para que se celebren entre el 15 y 31 de octubre.
Según el consejero portavoz, que reiteró la petición de que “este país necesita elecciones ya”, España es solvente, pero no lo es el Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre la SGAE. La Junta de Castilla y León no se plantea y no seguirá la línea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de no pagar el canon a la Sociedad General de Autores (SGAE) , si bien entiende la posición que ha planteado el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto.
“Es un asunto complicado en el que hay que conciliar los precios y proteger la propiedad intelectual”, valoró de Santiago-Juárez, quien añadió que deberá verse si los precios eran “adecuados o excesivos”.
Después de manifestar que la Junta no va a seguir a la entidad que representa el poder local en la Comunidad, aunque si entiende su posición, difirió en que el presidente de la FRMP y algunos alcaldes hayan hecho una llamada a la rebelión para no abonar el canon ante la situación de la SGAE, inmersa en un proceso judicial.
Es un asunto complicado”, reiteró, si bien precisó que no van a seguir la línea de la FRMP de bloquear ese pago hasta ver como finaliza el proceso judicial abierto en la entidad de autores.