El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, respondió ayer a las críticas lanzadas el pasado miércoles por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en las que aseguró que el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, fue obligado a ser candidato en las pasadas elecciones y aseguró que mejor ser un candidato “a la fuerza” que uno a base de “navajeo” o “de intrigas” como, en su opinión, es el actual líder socialista.
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, el también consejero de Presidencia aseguró que en su intervención en Los Desayunos de TVE, Tudanca estuvo “muy nervioso” y dijo “muchas barbaridades”. Así, recordó sus afirmaciones sobre si el Partido Popular fue sin hambre y sin ganas a los comicios pasados. “Menos mal, porque nos hemos comido dos candidatos y medio del PSOE. Si nos llega a pillar con hambre…”, ironizó.
Además, De Santiago-Juárez destacó también que “con pocas ganas les metimos un 53 frente a 29 hace cuatro años”, en referencia al número de procuradores conseguidos en las Cortes regionales.
El consejero realizó estas declaraciones poco después de analizar los datos de la última encuesta del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política a nivel nacional. “Trasladar datos nacionales a la región es difícil, por no decir imposible”, afirmó De Santiago-Juárez, quien informó de que, a pesar de esto, a quien quita votos, mayoritariamente, la formación liderada por Pablo Iglesias, es a PSOE, IU e incluso a UPyD.
Así, recordó el importante tanto por ciento de indecisos que se recoge en la encuesta, un 30%, y aseguró que con que un 10% de ellos vote al PP, esta formación tendrá suficiente autonomía para gobernar. A pesar de todo, recalcó que el Partido Popular en dichas elecciones tiene que salir “a ganar y no a pactar”. “El único pacto posible es con los ciudadanos el día después de los resultados”.
Por último, y aunque insistió en que el Gobierno regional “no valora encuestas”, reconoció que lo que queda patente es que el ánimo de los ciudadanos que hizo nacer a Podemos “sigue ahí”. En relación a si están preocupados por los posibles resultados, De Santiago-Juárez afirmó que “en política siempre hay que estar preocupado, pero por los ciudadanos, no por las encuestas”.
Financiación
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo regional aseguró que la Junta “está trabajando” de forma permanente para acabar “con el agravio” que Castilla y León ha sufrido con el reparto de financiación y el pasado Fondo de Liquidez Autonómica. “Las negociaciones suelen ser conversaciones privadas. Sólo puedo decir que estamos trabajando para conseguir una financiación adicional que compense a las comunidades más saneadas como la nuestra”, afirmó.
Además, y ante las críticas de los socialistas sobre este tema, aseveró que “a toro pasado es muy fácil tomar decisiones”. “En aquellos momentos acudir al FLA era algo negativo. Por eso preferimos colocar la deuda regional en el mercado porque acudir a este fondo suponía perder autonomía”, recordó antes de aseverar que “la evolución que han tenido los acontecimientos ha sido inesperada.
Por último, el consejero habló también de la situación que atraviesa la editorial leonesa Everest e informó de que, por ahora, la empresa aún no ha solicitado de forma oficial la ayuda de tres millones de Europa que el presidente de la Junta les ofreció hace unos días. “Cuando lo hagan lo tramitaremos de forma urgente, pero tienen que pedirla”, recalcó De Santiago-Juárez, quien aclaró que la relación con dicha empresa es “fluida” y recordó que el propio Herrera mantuvo una reunión con la directiva.