Un trabajo sobre los «Episodios Nacionales», de Benito Pérez Galdós en el Madrid de principios del siglo XIX, la repreoducción de una estatua del Jardín Botánico de José Celestino Mutis y una investigación sobre la Constitución de 1812 y sus repercusiones en Iberoamérica, basado en la figura de Esteban Palacios y Blanco, tío de Simón Bolívar llevarán a Laura de Cubas Landaluce, Gonzalo Gómez de la Calle y Diego González-Herrero Camiruaga a participar en la XXVII edición de la Ruta Quetzal-BBVA, que se desarrollará el próximo mes de junio.
En esta nueva aventura a caballo entre la cultura y la historia, los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países, seguirán la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana. Los tres representantes segovianos llegan a la Ruta Quetzal ilusionados por participar en este proyecto y conscientes de que es «una oportunidad para conocer nuevos países, nuevas culturas y sobre todo, hacer amigos», según manifestó Gómez de la Calle de 15 años, que completa el cuarto curso de la ESO y que quiere orientar su futuro laboral a la Ingeniería Industrial.
La Ruta Quetzal será también una prueba en el aspecto personal para estos tres jóvenes, que ven en esta iniciativa una posibilidad de «poder conocer nuestras propias limitaciones y compartir experiencias con otras personas de nuestra edad», aseguró De Cubas, que está en 1º de Bachillerato por la rama de Biología y que aún no ha decidido hacia dónde orientará su formación.
El hecho de alejarse durante algo más de un mes a miles de kilómetros del hogar supone otro reto para los participantes, aunque en el caso de González-Herrero se ha convertido casi en una rutina, ya que es el tercer miembro de su familia que participa en esta expedición. A sus 15 años, este estudiante de 3º de ESO asegura que «mi familia me anima a participar, pero cuando se lo cuento a mis amigos, me dicen que si estoy chalado».
Pero los tres coinciden en asegurar que la participación en la Ruta Quetzal, que este año les llevará a Colombia y a varios puntos de la geografía española supondrá «algo inolvidable que podremos contar cuando volvamos» y que nos enriquecerá personal e intelectualmente».
