El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, continúa potenciando las actividades en familia que refuerzan el ocio conjunto con las que estrechar las relaciones familiares. En esta ocasión, el programa Segovia Joven incluía una salida a las Hoces del Río Duratón el pasado domingo 11 de mayo.
Quince familias se sumaban a esta actividad en la que los senderistas disfrutaban de la naturaliza y el patrimonio de una forma didáctica.
Padres e hijos recorrían desde el Puente de Talcano hasta la plaza porticada de Sepúlveda, fin de la primera etapa de la excursión. A lo largo de tres kilómetros, las familias veían los elementos más singulares relacionados con la geología, la biología y los ecosistemas que hacen de este espacio uno de los más visitados de Castilla y León.
Los más pequeños se convertían en exploradores e iban preguntando a los guías sobre rastros y huellas. De esta manera, podían descubrir a muchos mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves que, aunque son difíciles de observar directamente, dejan evidencias de su presencia.
En la segunda de las rutas, la interpretativa, podían comprender las cualidades singulares que permiten que el Parque Natural reúna una población de buitre leonado además de otras aves como el alimoche, milano o el águila culebrera.
Junto a la belleza natural, de cortados excavados por el río que en algunos puntos alcanzaba los 100 metros de desnivel , la ruta ofrecía un encuentro con el pasado, ya que el recorrido discurre por un puente y calzada romana, atraviesa puertas medievales y cruza parte de la Villa de Sepúlveda. Como broche final a esta excursión familiar se visitaban la ermita de San Frutos, patrón de la ciudad de Segovia.
También dentro del programa de Primavera de la Concejalía de Juventud y destinados a las familias se organizan talleres de ‘Cocina vegetariana’, donde se busca la implicación de los jóvenes en la elaboración de platos saludables, de ‘Teatro’ o sobre ‘Los misterios de la tierra’ donde padres e hijos descubrirán diferentes aspectos relacionados con la naturaleza como el misterio de las cuevas, las peculiaridades de las piedras, los fenómenos de los terremotos y los volcanes.
Como recuerda la concejala de Juventud, Marta Gutiérrez, con todas estas propuestas se busca el encuentro entre todos los miembros de las familias a la vez que se potencia que los menores adquieran hábitos de ocio saludable.
