Son numerosas las historias y leyendas que esconde la Sierra del Guadarrama. Para conocer, no solo la riqueza natural y paisajística de este espacio declarado hace unos años Parque Nacional, sino su valor cultural e histórico, la Fundación Caja Rural de Segovia ha programado este año sus ‘Paseos por la Naturaleza’ por la vertiente segoviana del Guadarrama.
La directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, acompañada del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y el atleta granjeño, que será el guía de las rutas, Raúl García Castán, presentaron ayer el programa de paseos que se desarrollará de febrero a abril.
El sábado 13 de febrero tendrá lugar la primera de las rutas, cuyo destino será el Cerro del Puerco, uno de los conjuntos de arquitectura bélica mejor conservados de España. El Cerro del Puerco es conocido, sobre todo, por haber sido uno de los lugares en los que, durante la ‘Batalla de La Granja’, en la Guerra Civil, se produjeron más combates. Pese a su pequeña altura, una vez que el caminante se sitúa en su cima nota como las montañas de alrededor, ya sean un poco más altas —el Moño de la Tía Andrea— o mucho más —Peñalara, por ejemplo— le acompañan perfecta y armónicamente.
El domingo 13 de marzo el destino final será la Chorranca, uno de los parajes más bellos y recónditos del pinar de Valsaín. En este paseo habrá una parada en la Cueva del Monje. Se trata de una de las zonas más conocidas y repetidas de la Sierra, que tienen como escenario un singular conjunto de bolos graníticos que, de no ser por las leyendas, pasaría desapercibido como uno más de los sugerentes rincones que tanto abundan entre estos pinares. Las vistas desde este paraje son espectaculares y bellísimas.
Para concluir este programa de rutas por la naturaleza, el 17 de abril, el paseo discurrirá por los pinares de Valsaín para descubrir uno de los más sugerentes enclaves de la sierra de Guadarrama, “uno de mis lugares preferidos”, afirmó Raúl García Castán, el Convento Casarás, antigua Casa Eraso, construida por Felipe II como lugar de paso entre la madrileña Corte de los Austrias y el Palacio de verano de Valsaín.
El precio de la inscripción para participar en cada uno de estos paseos es de 7 euros. Incluye la ruta, los seguros de responsabilidad civil y accidentes y un almuerzo. En la primera ruta, con motivo de la celebración ese fin de semana del Concurso de Tapas del Judión en La Granja, los caminantes, al regresar del Cerro del Puerco, disfrutarán de tres ricas tapas en otros tantos establecimientos que participen en el certamen gastronómico. En las dos siguientes rutas, el almuerzo consistirá en un bocadillo, bebida y fruta.
Las inscripciones pueden realizarse en cualquier oficina de Cajaviva Caja Rural de Segovia y la provincia, hasta completar el aforo. Se recomienda que los participantes en estos paseos se encuentren en una condición física “aceptable”, ya que, aunque no suponen una dificultad excesiva, sí se trata de subir pendientes hasta los destinos elegidos. En cada paseo por la naturaleza se admitirán hasta unos 60 caminantes.