La provincia se moviliza contra la violencia de género. El pasado martes se celebraba el Día Internacional contra la Violencia de Género y en los pueblos segovianos se suceden los actos de rechazo hacia esta lacra social, con conferencias, proyecciones de películas y otras actividades para concienciar a la sociedad sobre este grave problema.
En Sepúlveda, el Teatro Bretón acogió el martes un acto de repulsa organizado por el Centro Agrupado de Acción Social de Prádena, dependiente del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia. Más de 200 personas abarrotaron las butacas. Esta actividad de convivencia y reflexión se realizó dentro del marco del programa de Aulas Sociales, y trató el fenómeno del marco de la desigualdad en la sociedad y sus consecuencias, deteniéndose en analizar el mundo de la canción como transmisor de estereotipos, prejuicios o roles de género.
Participaron vecinos de los siguientes municipios: Torrecaballeros, Brieva, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torre Val de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, La Velilla, Gallegos, Matabuena, Rebollo, Santo Tomé del Puerto, Bercimuel, Maderuelo, Valdevarnés, Campo de San Pedro, Estebanvela, Languilla, Ayllón, Fresno de Cantespino, Corral de Ayllón, Montejo de la Vega, Aldealengua de Santa María, Condado de Castilnovo, Castillejo de Mesleón, Sepúlveda, Navares de Enmedio, Duruelo, Cerezo de Abajo, El Olmillo, Castrillo de Santa Riaza, Valleruela de Pedraza, Valdevacas y Guijar. En el acto también estuvo presente el diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, que participó activamente en el acto.
Por otro lado, la asociación de Mujeres de Navafría celebrará mañana sábado, a las 18 horas, en su local social de la Plaza Mayor, un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El programa empezará con la presentación del acto por parte de la presidenta. Seguidamente habrá una sesión de vídeo forum, en la que se proyectará la película “Te doy mis ojos”. Después habrá una mesa redonda sobre el tema, concluyendo el acto con un vino español para todos los asistentes a los actos.
El pleno municipal de Palazuelos de Eresma aprobó esta semana por unanimidad un acuerdo por el que reitera su más firme compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia que sufren las mujeres. “Rechazar y condenar todas las formas de violencia que, en sus múltiples manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. La violencia es una grave violación de los derechos humanos y la mayor muestra de discriminación contra las mujeres, un comportamiento que siempre es injustificado”, establece el acuerdo aprobado.
El municipio de Palazuelos de Eresma se involucrará, según el acuerdo adoptado, en la protección y educación de los más pequeños para prevenir conductas violentas y garantizar el bienestar. También manifiesta su más firme compromiso “en trabajar sin descanso por una sociedad libre de violencia en el futuro y respetuosa con los derechos fundamentales y en igualdad entre hombres y mujeres, y en concienciar a la sociedad en que el silencio es cómplice directo de la violencia contra la mujer. Sólo desde la denuncia y la sensibilización pondremos fin a esta dura realidad. Y apoyamos difundir el mensaje de que mientras haya una sola víctima, siempre será demasiado”.