Mucho se habla de la desaparición del bipartidismo político y la larga lista de candidaturas parece confirmar esta idea. PP y PSOE tendrán mucha competencia, y muy variada, en las próximas elecciones
autonómicas del 24 de mayo, ya que además de los dos ‘grandes’ se presentan otras nueve candidaturas a las Cortes regionales.
Partidos nuevos y otros de la ‘vieja escuela’ lucharán por conquistar los votos de los castellanos y leoneses en las urnas, para conseguir representación en el Gobierno regional. Los segovianos tienen en su poder la elección de siete escaños de los 84 totales.
Algunos de los grupos son de sobra conocidos, como Izquierda Unida, que presenta candidatura conjunta con Equo. José Sarrión representa la regeneración dentro del partido, ya que su candidatura está formada por gente sin trayectoria política, y tiene un objetivo claro, tal y como explicó durante su presentación en Segovia: “Sacar la política a la calle, de los despachos, que es lo que la gente quiere”.
Otro de los clásicos de la época democrática es Falange Española de las JONS, que tiene un programa común para todo el país en el que expone sus medidas para dirigir los ayuntamientos, reformar ciertas leyes como el Código Penal, y potenciar la lucha contra la corrupción en las instituciones.
Repite también el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), fundado en 2003 de la unión de distintos colectivos de defensa animal. Su objetivo principal es la liberación animal y su compromiso con los votantes es el de defender los derechos de todos los animales dentro del marco de la legalidad vigente.
UPyD también vuelve a presentarse a unas elecciones autonómicas. Hace cuatro años irrumpió como el posible partido del cambio y ruptura del bipartidismo, pero en esta ocasión lo hace con una imagen pública dañada por los debates internos, las dimisiones de algunos candidatos y las expulsiones impuestas por su líder nacional, Rosa Díez. Su principal bandera es la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas. Además, propone una “economía con futuro que tiene como primer objetivo generar puestos de trabajo de calidad”.
En cuanto a las nuevas candidaturas que se presentan este año cabe destacar las de Ciudadanos y Podemos, los dos partidos que parece que van a tener ‘la llave’ del Gobierno regional, al igual que ha pasado en Andalucía, y que defienden una misma idea, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción en las administraciones públicas.
Ciudadanos destaca en su programa que “queremos unos partidos políticos transparentes, democráticos y abiertos a la sociedad”, además de mostrar un rechazo total a los candidatos imputados por casos de corrupción, de hecho asegura que no pactará con aquellos partidos que lleven a algún político investigado en sus listas.
Por su parte, Podemos presenta cuatro medidas claves en Castilla y León, según explicó su candidato, Pablo Fernández, en Segovia: una apuesta firme por lo público; el establecimiento de un plan de rescate ciudadano, para superar la situación de pobreza; la redefinición del modelo productivo, priorizando los recursos de la Comunidad; y una total transparencia en la gestión.
También se presenta por primera vez a unas autonómicas el nuevo partido de Segovia PSeDE, creado por el edil no adscrito Javier Arranz, que quiere dar voz a los segovianos, sus problemas y sus necesidades en el Gobierno regional.
Los castellanos y leoneses también podrán votar al Pcas-TC, que expone en su web que “los castellanistas del nuevo milenio queremos abrirnos paso en esta coyuntura mundial de globalización, en medio de una Europa que se construye como mercado único, como un equilibrio de fuerzas e intereses de los diferentes estados nacionales, ajena muchas veces a la diversidad cultural y a los derechos de los pueblos que la constituyen”.
Asimismo, podrán votar a Vox, que ha creado un programa con 52 medidas de mejora para todas las comunidades autónomas de España “que representan las cuatro cuestiones que entendemos son básicas para los españoles: educación, sanidad, regeneración económica e impuestos”.
