El ex jugador de baloncesto hispano-africano Anicet Lavodrama visitió el campus de IE Universidad en Segovia para participar como ponente en un workshop que dirige el periodista Miguel Ángel Paniagua. Lavodrama, un pívot centroafricano retirado que hizo carrera en la ACB en los 80 y 90 en equipos como OAR Ferrol CB Valladolid y en el Joventut de Badalona, es actualmente el agente del el ala-pívot hispano-congoleño de los Oklahoma City Thunder, Serge Ibaka; uno de los jugadores más codiciados del baloncesto profesional americano y que a buen seguro formará parte de la selección española en el próximo mundial de Baloncesto que se disputará en España este verano.
Lavodrama repasó ante los alumnos de IE algunos acontecimientos de su dilata trayectoria deportiva y su posterior desempeño profesional ligado a este deporte, y explicó a los alumnos de Comunicación de IE University algunas de las claves que han hecho de la NBA la mejor liga de baloncesto del mundo. En su intervención en Segovia, Lavodrama estuvo acompañado por el director deportivo de Tuenti Móvil Estudiantes, Eduardo Pascual y por el director del grado en Comunicación, Miguel Ángel Gabaldón.
«Media and Comunications y Modern NBA» es el título de este workshop en IE Universidad que dirige Miguel Ángel Paniagua, uno de los más reputados periodistas españoles cuando se habla de baloncesto. En este seminario se analizan las estrategias de comunicación de la NBA desde el momento en el que David Stern, en 1984, se puso al frente de la NBA hasta la actualidad. Los estudiantes de Comunicación aprenden las diferentes herramientas y estrategias que Stern implantó en la mejor liga de baloncesto del mundo durante sus treinta años de mandato, que coincidió con la irrupción del Dream Team, el equipo de superestrellas de la NBA que representó a EE.UU en los Juegos Olímpicos de Baloncesto, un ejemplo perfecto de marketing deportivo.
El fin del mandato de Stern coincide con un cambio en los modelos tradicionales de comunicación, y la NBA es un ejemplo de cómo una liga deportiva se ha adaptado a los nuevos medios y a herramientas tan poderosas de difusión como las redes sociales.