El ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticó ayer que España crecerá por encima del 3% en los próximos cuatro o cinco años si no hay grandes cambios políticos tras las elecciones, lo que permitirá recuperar a finales del próximo año la “prosperidad” que había antes de la crisis. En su opinión, si se mantiene el rumbo económico trazado por el equipo de Mariano Rajoy, la prima de riesgo bajará entre 40 y 50 puntos básicos y se crearán unos 500.000 puestos de trabajo al año. En un foro celebrado en Tenerife, el titular de Economía afirmó que España es “competitiva” por su balanza de pagos y el “flujo de inversiones y crédito”, y cuenta con unas exportaciones que superan los 25.000 millones mensuales, lo que las sitúan en torno al 33% del Producto Interior Bruto (PIB).
Asimismo, De Guindos detalló que el “gran éxito” de esta Legislatura ha sido evitar el rescate en la Unión Europea, ya que en abril de 2012, España era el “principal riesgo” para la economía mundial, un hecho que hubiera sido una “herida en la autoestima nacional” y hubiera dejado al país “sin capacidad para tomar decisiones”. El ministro comentó en esa misma línea que es “básica” una reforma de las pymes porque en la administración hay “muchas dificultades” para que “puedan dar el salto”. A su juicio, las pymes españolas “son muy pequeñas”, y cree que si solo se circunscriben a su comunidad autónoma, “acabarán desapareciendo”, por lo que necesitan “aumentar su tamaño y exportar”.
Sobre el terrorismo yihadista, comentó que si son ataques aislados “no tienen impacto” en la economía, aunque no ocultó que “el riesgo siempre está ahí” y lo importante es que “el tratamiento sea adecuado”. “Nunca afectarán a las libertades que conocemos”, indicó.
Acerca de las ayudas a la banca, el también titular de Competitividad afirmó que eran necesarias para salvar y sanear el sistema financiero español porque ya que no quedan “entidades zombi” y, en el caso concreto de Bankia, destacó que ahora “funciona mejor” que hace cuatro o cinco años y sin ninguna “indicación política”. “No sé si antes la hubo”, expresó. En cuanto a la política exterior, detalló que los resultados electorales en Argentina y Venezuela “son muy buenos”, y en el caso de Argentina concretamente, van a representar “una oportunidad” para España porque se va a hacer una política económica “correcta” y se va a acabar “con los populismos”.
Finalmente, consideró “muy adecuado” que las próximas Cortes Generales y el futuro Ejecutivo central impulsen un nuevo Régimen Económico y Fiscal que reconozca las “características propias” del archipiélago canario. Según el ministro, Canarias tiene una “ventaja espectacular” para beneficiarse del crecimiento del continente, que tiene recursos naturales y capacidad de crecimiento, si bien advirtió de que la mejora económica de África irá por zonas.
