El ministro de Economía, Luis de Guindos,aseura que “investigaron todas las cajas” y no encontraron «nada» parecido al caso de las tarjetas en ‘B’ de Caja Madrid y Bankia. “Se está haciendo una auditoría ‘forense’ de todo tipo de remuneraciones en todas las cajas de ahorro”, agregó.
En una entrevista que concedió a ABC, el titular de la cartera de Economía se refirió a la polémica suscitada después de que se acusara esta semana al anterior Gobierno socialista de haber “forzado voluntades” y “mirado para otro lado” en la operación de salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, recordando que esta operación “nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.
En este sentido, De Guindos insistió en que “por mucho que se hubiera empeñado el equipo gestor de Bankia, sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV, no sale a Bolsa” e hizo hincapié en que “además hay que hablar de voluntad política, que se representa a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)”. “El real decreto de ley de febrero de 2011 obligaba a Bankia a salir a Bolsa porque exigía más capital a las entidades que no cumplían con un determinado porcentaje de capital en manos privadas. La única alternativa real que tenía Bankia era salir a Bolsa”, subrayó De Guindos.
“La voluntad política estaba ahí, e incluso se ve en las declaraciones del Gobierno socialista de la época. Se definió como una cuestión de Estado. ¿Cómo puede ser una salida a Bolsa una cuestión de Estado? El camino elegido fue el equivocado absolutamente. Se tenía que haber obligado primero a los bancos a hacer provisiones y ajustar el valor de sus activos a la realidad y a partir de ahí recapitalizar, que es lo que hicimos en 2012”, argumentó.
Por otra parte, al ser preguntado sobre si el Gobierno prevé aplazar la privatización de Aena, el ministro de Economía respondió: “No. Saldrá a Bolsa en el próximo trimestre”. Respecto a la viabilidad de las propuestas económicas de Podemos, ha advertido de que son “inaceptables” en el seno de la Unión Monetaria y de que “nadie en su sano juicio está pensando que España vaya a salir del euro”.
