El ministro de Economía, Luis de Guindos, mantuvo ayer que Bankia no va a ser privatizada, porque para eso aún queda «un poco de tiempo», y señaló que la entidad nacionalizada va a dar «sorpresas positivas» en el futuro.
«Cuando uno analiza lo que está siendo la evolución de la entidad, se sorprende por lo positivo. Está llevando a cabo un plan de ajuste, recuperando depósitos y ha vuelto a restituir, de alguna forma, la reputación de la marca, que es muy importante, e incluso, como decía el otro día su presidente, los trabajadores vuelven de nuevo a estar orgullosos de trabajar en Bankia», mantuvo.
El titular de Economía también se refirió a las dos entidades que se encuentran en la actualidad a punto de ser subastadas: Novagalicia Banco (NCG) y Catalunya Caixa. Así, en cuanto a la gallega, señaló que están a la espera de recibir las ofertas vinculantes para poder tenerla adjudicada en un plazo de tres o cuatro semanas.
«En el caso de NCG se ha hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista del Estado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y todos los contribuyentes han inyectado unos 1.000 millones de euros de capital. Hemos limpiado crédito malo, pasando (activos) a la Sareb. Por ello, creo que vamos a tener muestras de interés y que lo veremos en este período», añadió.
Sobre Catalunya Caixa, De Guindos matizó que el proceso de subasta se ha retrasado y recordó que hace poco se ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se ajustará a su plan de reestructuración.
Trabajo del Gobierno. Asimismo, puso de manifiesto el trabajo que realizado por el Ejecutivo en relación con el sistema financiero, por lo que precisó que ha sido «el único» que no ha pagado pensiones a banqueros que han dejado cajas en situaciones complicadas, que no ha tomado ninguna medida de gracia con ningún alto cargo y que, por el contrario, ha dado una solución ante el problema de las preferentes, que «afectaba a muchísima gente humilde».
En este punto, el ministro adelantó que más de 120.000 preferentistas ya han recibido las inversiones que se hicieron «incorrectamente» e indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido «el único» que ha tomado medidas en el tema de los desahucios, lo que ha permitido a las familias reestructurar su deuda.
Sin embargo, a su juicio, la más importante de las reformas adoptadas por el Ejecutivo ha sido «haber evitado en el rescate en España». En este sentido, puso como ejemplo la situación de Portugal y las medidas que se tomaron.
«Portugal ha hecho muchísimos esfuerzos. Creo que al haber evitado eso, el Gobierno hizo una aportación de lo que hubieran sido recortes completamente distintos. Aunque no digo que ese sea un problema resuelto», añadió.
