La economía española ya avanza a velocidad de crucero y, desde el Ministerio de Economía, su titular, Luis de Guindos, lo deja claro cada día. De esta forma, ayer insistió en que la recuperación se irá fortaleciendo en los próximos trimestres, según manifestó durante una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria.
«Desde el punto de vista del endeudamiento privado, de sostenibilidad de las instituciones públicas, de competitividad y de la perspectiva de solvencia de las entidades, la economía española está en una situación muy distinta de lo que ocurría en los años 2010 y 2011», especificó. Por estos motivos, el ministro afirmó que durante los próximos trimestres la economía nacional seguirá «ganando velocidad en su recuperación y se irá fortaleciendo», declaró el popular.
De Guindos comentó que las proyecciones del Gobierno son «prudentes» y que, de algún modo, «indican que se está produciendo un cambio de giro y un punto de inflexión», y señaló que durante los próximos 2014 y 2015 habrá un crecimiento más significativo que el que se ha apreciado hasta el momento.
«Pero queda mucho por hacer -matizó-. Tenemos un stock de problemas, fundamentalmente el mercado laboral, que son de una profundidad muy importantes».
En este sentido ahondó que «el primer año de recuperación y de creación de empleo va a ser 2014. Este año, por primera vez vamos a tener una tasa de crecimiento relativamente significativa, por encima del 1%, y vamos a tener una reducción sustancial de la tasa de paro», apuntó con los datos en la mano, después de que se registrara una bajada en abril de 111.565 desempleados respecto a marzo.
En cuanto a la estrategia del Ejecutivo para los próximos trimestres, señaló que la misma pasa por continuar con el proceso de consolidación fiscal, y apuntó que hay que conseguir un déficit público del 4,2% y reducirlo a partir de 2016 por debajo del 3%, una disminución que tiene que ser compatible con el ajuste fiscal.
En este sentido, hizo especial hincapié en que esta normativa que se está preparando en la actualidad será la «gran reforma» que se va a implementar en España durante los próximos meses para que entre vigor en el año 2015 y 2016. «Los españoles tienen que notar que se reducen los impuestos y el Gobierno va a tomar decisiones por las que los españoles lo van a notar, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades para pymes y para autónomos», aseveró. Asimismo, apostó por seguir con el proceso de diversificación de las fuentes de financiación de las empresas nacionales y comentó que en una economía moderna es «muy importante» tener fuentes alternativas a las habituales para la obtención de capital.
Por otro lado, destacó que hay que continuar con el plan nacional de reformas, de liberalización de mercados, de bienes y servicios y de diversificación.
Viraje del rumbo
«Hoy la situación es completamente diferente a la de hace dos años. Me gusta hablar poco de la herencia recibida. España es un gran país y siempre fui optimista y tuve en mi cabeza que España no necesitaba un rescate y que lo que necesitábamos era transparencia», insistió el ministro.
En este sentido, indicó que, en la actualidad, se percibe la nación como una economía más creíble, que genera más confianza y que permite financiarse, no solo al Tesoro Público, sino al conjunto de las administraciones patrias.
«La situación de prácticamente colapso que tuvimos a principio de 2012 se ha evitado, y eso ya de por sí es un mérito», concluyó.
Respecto a las prospecciones que se están realizando en el entorno de las islas Canarias para localizar petróleo también se pronunció el titular de Economía y enfatizó que «solo se está estudiando si hay o no hay bolsas en aguas cercanas». «Se está haciendo un estudio de la situación, eso de ninguna forma perjudica absolutamente nada. Nuestra obligación es que todos sepamos lo que hay disponible o no», sentenció y agregó que «nadie va a precondicionar las decisiones posteriores». «Únicamente se va a estudiar lo que hay y vamos a ver todos lo que tenemos disponible», concluyó.
