El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que España está saliendo de la crisis, como atestiguan los siete trimestres de crecimiento consecutivos que se han registrado hasta ahora.
De Guindos, que ofreció en el Círculo de la Amistad de Córdoba una conferencia en el marco del Encuentro ABC-Caja Rural del Sur, señaló que para la economía española “las perspectivas son buenas”, dado que está creciendo “ya en este trimestre a una velocidad de crucero por encima del 2%”, a lo que se sumará que habrá “generación de empleo” y “unas circunstancias que son completamente diferentes” a las que había simplemente hace dos o tres años.
De hecho, según subrayó, hay “una recuperación económica que se fortalece”, puesto que “España ha dejado atrás la recesión”, lo cual no quiere decir que “haya dejado atrás la crisis”, dado que todavía no se han recuperado ni los niveles de renta ni los niveles de empleo que había antes del año 2008.
“Hay una cuestión que es muy importante, que es la dirección, que ahora es completamente diferente”, subrayó.
En este sentido, De Guindos recordó que, desde 2008 y hasta mediados de 2013, prácticamente todos los trimestres eran de crecimiento negativo y de gran destrucción de empleo, pero a “eso se ha dado la vuelta” y hay ya cinco trimestres que, en términos desestacionalizados, hay creación de empleo, además de siete trimestres de crecimiento positivo y, sobre todo, las perspectivas son muy diferentes a las que había hace dos o tres años.
El ministro de Economía, tras recordar que “el punto de inflexión” para el inicio de la recuperación económica hay que situarlo en la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “evitar el rescate” y, por tanto, “la intervención2 de España, señaló que fue a partir de agosto de 2012 cuando fueron mejorando todos los indicadores de la economía española, siendo muestra de ello la evolución de la prima de riesgo. ó.
Igualmente, afirmó que a pesar del año electoral, Rajoy anunciará, en el Debate sobre el Estado de la Nación de la próxima semana, «medidas importantes» de continuación de reformas y de continuación del impulso económico para asentar esta recuperación.
