El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer que las medidas anunciadas la pasada semana por el Banco Central Europeo ayudarán a proseguir con la corrección de la fragmentación de los mercados financieros de la eurozona y fortalecerán la recuperación económica española.
De Guindos indicó que España se encuentra ahora en un escenario diferente y puede mirar al futuro con optimismo, si bien señaló que la senda de la recuperación es aún «tenue». Según el político, tras encontrarse al «borde del colapso» a finales de 2011, en la actualidad la economía española, gracias al impulso reformista del Gobierno y a las medidas estructurales puestas en marcha, ha conseguido dar un giro y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento «más sostenible, abierto y competitivo».
Así, destacó que este año por primera vez se creará empleo neto, un hecho inédito en la historia económica de España, que tradicionalmente necesitaba crecer a tasas del 3% para que haya trabajo, según recordó De Guindos, quien resaltó la importante reducción del déficit público, la reforma financiera y la reforma laboral, que ha logrado acabar con las rigideces del mercado de trabajo español.
De cara al futuro, aseguró que el Gobierno continuará tomando las medidas necesarias para favorecer el crecimiento potencial de la economía. En concreto, se impulsarán las inversiones en sectores clave y se desarrollarán nuevos mecanismos de financiación y de reestructuración empresarial y de fomento del emprendimiento.
