El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, insistió en que la decisión de la Comisión Europea de valorar una sanción a España por haber incumplido el objetivo de déficit público en 2015 una vez se hayan celebrado las elecciones generales del 26 de junio en España es “perfectamente legal”. “La Comisión Europea puede hacerlo”, dijo, pero indicó que “no es un retraso de la multa porque no va a haber ningún tipo de sanción para España”.
Sobre la carta remitida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, el ministro de Economía en funciones defendió que responde a “lo que haría cualquier Gobierno español, comprometerse con las reglas de la zona euro, no más que eso”.
Por otro lado, el ministro de Economía en funciones anticipó que la ratio de deuda pública sobre el PIB, que sobrepasa el 100%, volverá a reducirse a final de año, como ya lo hizo en 2015, cuando se situó en el 99,2% del PIB, ya que bajará el déficit y crecerá la economía. De Guindos, insistió en que, sin la adopción de medidas adicionales ni extender los acuerdos de no disponibilidad de gasto a 2017, el déficit público se situaría ese año en el 2,9% del PIB, fuera ya del “brazo correctivo” que es el procedimiento de déficit excesivo de la UE, gracias al efecto positivo del crecimiento económico.
Sin embargo, para llegar al 2,5% del PIB que fijo Bruselas, Guindos recordó que el Ejecutivo está en funciones e indicó que “las medidas adicionales corresponden al siguiente Gobierno”. “Es algo que se tendrá que discutir Bruselas con el siguiente Gobierno, y llegarán a un acuerdo”, añadió.
En lo que le toca al actual Ejecutivo, indicó que las medidas puestas en marcha hasta la fecha permitirían ajustar el déficit al 3,7% del PIB previsto por la Comisión Europea para este año, que es una décima superior a lo previsto en el Programa de Estabilidad.
En este punto, Guindos aclaró que el ajuste estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,50% en 2017 que pidió Bruselas, se cubrirá este primer año con los acuerdos de no disponibilidad de gasto del Estado, cifrado en 2.000 millones de euros. En cualquier caso, Guindos ha recalcado que “lo fundamental” es que España situará su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2017, lo que supone salir del procedimiento de déficit excesivo.
