Un día después de que el presidente Rajoy pidiera a la plana mayor del PP que «pisara el acelerador», el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, puso el pie en el pedal al avanzar que el Gobierno realizará «esfuerzos adicionales» para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté «absolutamente garantizado».
El político aseguró que el compromiso del Ejecutivo con la bajada de la deuda es «absoluta», aunque la senda de reducción tiene que ser «compatible» con la situación recesiva del país.
Las nuevas medidas, según el ministro, serán progresivas y se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gabinete popular analice los diferentes componentes de la Administración que serán los protagonistas de esos recortes. Asimismo, el Gobierno realizará otro «esfuerzo adicional» en las reformas, con el fin de avanzar «de modo concluyente» en la liberación de mercados y, bienes y servicios.
De Guindos avanzó que será en la cita del Ecofín del próximo martes cuando se analizarán las recomendaciones que se han hecho a España para reducir el déficit y la evolución de la senda de consolidación fiscal. Así, las eventuales nuevas medidas no llegarían hasta después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE tras la evaluación presupuestaria del país. En cualquier caso, el ministro insistió en que el compromiso del Ejecutivo con la consolidación es «total».
«No tengan ninguna duda de que el compromiso existe y de que el proceso de saneamiento y de reformas se va a realizar y va a continuar ejecutándose como estos seis meses», aseveró.
Durante su intervención, el titular de la cartera de Economía no quiso avanzar si las futuras medidas para avanzar en la «exigente, aunque ineludible», reducción del déficit incluirán una subida del IVA, la rebaja del sueldo de los funcionarios o la eliminación de deducción por vivienda, recuperada hace unos meses.
«No voy a adelantar nada», matizó De Guindos, quien reiteró que el Gobierno se ha comprometido con la consolidación fiscal porque está convencido de que es el camino correcto. Sí recordó, no obstante, que Rajoy afirmó el pasado lunes que hay que acelerar las reformas, porque hay partes de la Administración en las que el ajuste ha sido menor y sobre las que habrá que actuar.
El ministro también avanzó que el único planteamiento del Gobierno pasa por sanear y corregir los desequilibrios con reformas como la laboral o la bancaria para sentar las bases de la recuperación y volver a crecer y crear empleo.
En este sentido, pidió «confianza absoluta» en la economía española, porque es «extremadamente competitiva» y tiene una capacidad de dinamismo «enorme». «Esa parte subyacente existe y está ahí, pero no se ve», señaló.
A modo de conclusión, De Guindos garantizó que el Gobierno tiene una «hoja de ruta clara» a pesar de la difícil situación económica y el contexto internacional, y remarcó que no se arrepiente «en absoluto» de haber aceptado el cargo de ministro por que es «una de las mejores» cosas que le puede pasar a uno, incluso en medio de una recesión.
