El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 sólo se podía repartir “la miseria” a las comunidades autónomas, mientras que “ahora mismo” la situación ha cambiado. Por ello, “el presidente Rajoy ha dicho que estamos abiertos a hablar de un nuevo sistema de financiación” autonómica. Así, destacó que el futuro gobierno español tendrá en cuenta las necesidades de cada Comunidad. De Guindos se manifestó en estos términos tras su intervención en un acto sobre economía del PP en Alicante, al que también asistió el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.
Luis de Guindos consideró además, en términos nacionales, que el año que viene “puede ser mejor que este” desde el punto de vista económico y del empleo, si de las elecciones del 20 de diciembre surge “la estabilidad” que supondría mantener las políticas económicas implementadas a lo largo de esta legislatura. De esta forma, afirmó, se aseguraría “la no reversión de las reformas”. En este sentido, se mostró convencido de que la Prima de Riesgo que ahora está en 120 puntos básicos, en 2016, de mantenerse las condiciones actuales “se puede ir perfectamente a los 50-60 puntos básicos”. Al mismo tiempo, estimó que las inversiones extranjeras en España “pueden fluir a una velocidad insospechada”.
A su juicio, estas circunstancias facilitarían la consolidación “de una recuperación que tiene que llevar a salir de una crisis que ha sido dolorosísima”, puesto que la crisis ha sido “la peor de la historia de España”, según destacó.
En ese mismo sentido, auguró que el empleo se recuperará hasta finales del año que viene. Así, insistió en la propuesta del presidente Mariano Rajoy de crear medio millón de empleos anuales para en los cuatro próximos años hasta alcanzar los 20 millones de trabajadores empleados. Por todo ello, el ministro de Economía entendió que los ciudadanos de cara a las elecciones del 20 de diciembre “se harán la pregunta de cómo estábamos, a punto de despeñarnos, y hoy tenemos un futuro mucho mejor”.
A ese respecto, De Guindos recordó que el Ejecutivo del PP logró evitar el rescate económico en 2011 y 2012. Una intervención que hubiera supuesto un hecho “terrible” y que hubiera afectado a la “autoestima del país”, y ante el que se estuvo a “milímetros”. Asimismo, Luis de Guindos negó en rotundo que durante los últimos cuatro años de legislatura “no se ha rescatado a ningún banquero, y a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior no se ha indultado a ningún banquero”.
