Aunque el patrón de Segovia es San Pedro, las Ferias y Fiestas de la ciudad están dedicadas también al Señor San Juan, un día especial, el 24 de junio, para muchos segovianos que este año ha tenido un carácter más animado al ser considerado fiesta local, toda vez que San Pedro cae en sábado. Aunque la escapada a otras ciudades o a centros comerciales también fue ayer una opción, numerosos segovianos optaron por disfrutar del programa municipal, apagados ya los rescoldos de las hogueras.
La mañana se abrió, aún temprano, con las dianas a cargo de la Escuela de Dulzainas de Segovia, que prepararon las calles de la ciudad para la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañada por Los Silverios, puntuales a su cita desde hace más de medio siglo. Por la zona más céntrica de la ciudad, los más mayores pudieron disfrutar con los alegres bailes de los gigantes, mientras los chavales corrían provocando a los cabezudos, haciendo las delicias sobre todo de los turistas, que no dejaban de disparar sus cámaras de fotos y teléfonos móviles.
También al mediodía comenzaba en la Catedral la misa en honor a San Juan, oficiada por el deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, con la asistencia de la Corporación municipal, así como la alcaldesa mayor de las Ferias, Fátima Barbao, y sus damas.
Seguidamente, el kiosco de la Plaza Mayor albergaba al joven grupo segoviano Free Folk, que reunió a un buen número de espectadores con su propuesta que combina la música de raíz castellana con los aires celtas, y en cuyo repertorio no faltó su original interpretación de la Entradilla.
La música continuó por la tarde, en San Martín, con la llegada a Segovia del festival Diversons de la Obra Social de La Caixa; el grupo Pilgrims, con sus aires americanos, ofreció el primero de los dos conciertos de este ciclo, que concluye hoy martes con la actuación de la saharaui Aziza Brahim. Y ya por la noche, bajo los arcos del Acueducto, el día de San Juan se despidió con la actuación de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia, dirigida por José María Portela.
