Barcelona y Real Madrid preparan su sexta final de Copa, la tercera que disputarán en el estadio de Mestalla, y que se han resuelto con tres victorias de los azulgranas y dos de los blancos, aunque con balance goleador favorable para los segundos, que anotaron un total de siete y recibieron seis.
21 años después de la última final entre los dos clubes con mejor palmarés y mayor número de seguidores del país, ambos se citan mañana en el feudo levantino.
A pesar de la hegemonía deportiva que ostentan en el panorama futbolístico nacional, no son demasiadas las finales en las que se han medido, en especial si se tiene en cuenta el elevado número de veces que las han disputado.
El Real Madrid es el equipo que más compromisos de ese calibre ha jugado con un total de 36, pero se da la circunstancia de que acumula más derrotas (19) que victorias (17), mientras que el Barcelona, con 34, suma 25 trofeos y nueve decepciones.
Su primera final no llegó hasta el año 1936. El encuentro se disputó el 21 de junio en Mestalla y el Real Madrid ganó por 2-1 en un duelo que llegó menos de un mes antes del inicio de la Guerra Civil (1936-39), que modificó el ritmo de todas las competiciones durante los siguientes años.
A pesar de que la rivalidad se incrementó a partir de la década de los 40, fue necesario esperar hasta 1968 para que se vieran de nuevo las caras.
Un solitario gol en propia meta de Fernando Zunzunegui dio la victoria al cuadro catalán y equilibró la lucha particular copera entre ambos clubes, con un triunfo para cada uno en los dos enfrentamientos directos.
Solo seis años después, el Real Madrid se desquitó de aquella derrota y ganó por 4-0 a su eterno rival. Además, aquel triunfo supuso algo más que un bálsamo para el equipo de la capital que, pocos meses antes, en la Liga, había perdido como local contra el Barcelona de Johan Cruyff y el peruano Hugo Sotil por 0-5.
La cuarta final entre ambos se disputó en 1983 en Zaragoza y fue la más emocionante, pues a un minuto de su conclusión se mantenía el empate a uno en el electrónico. Marcos Alonso, en el último suspiro del encuentro, dio el título al bloque azulgrana.
1990 fue el último año que se midieron por el título, en Mestalla, y, en esa ocasión, el Barcelona se impuso por 2-0.
En la actualidad, hace dos años que el conjunto de Pep Guardiola no juega una final, desde que en 2009 se impuso al Athletic de Bilbao por 4-1. Por lo que respecta al Real Madrid, la última fue la que perdió por 3-2 con el Zaragoza en Montjuic en 2004.
Antes cayó por 2-1 con el Deportivo en el Bernabéu en el año 2000, por lo que su último título se remonta a 1993 cuando derrotó, una vez más en Mestalla, al Zaragoza (2-0) con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa.
Casillas sueña con su primer título y Puyol espera repetir.- Íker Casillas, capitán del Real Madrid, tratará de alzar mañana su primera Copa del Rey en el duelo que le enfrentará al Barcelona, cuyo líder, Carles Puyol, ya sabe lo que es brindar a sus aficionados el trofeo en Mestalla.
Mientras el de Móstoles anda huérfano de títulos coperos, el leridano aún tiene reciente el éxito alcanzado en 2009, en una temporada en la que el equipo ‘culé’ acaparó todo título que se puso en su camino en la mejor campaña de la historia que se le recuerda a un club de fútbol.
Mestalla ya ha visto en ocho ocasiones como el capitán de un equipo recibía la Copa, una serie que empezó precisamente el Barcelona en 1926 y que tiene su último capítulo igualmente en el club catalán en 2009.
Aunque el palco del coliseo blanquinegro ha visto desfilar a lo largo de su dilatada historia a ocho capitanes para recibir la Copa, solo siete fueron los que tuvieron tal honor, ya que uno de ellos repitió aunque en dos equipos distintos. Fue el caso de Ricardo Zamora, que tuvo el privilegio de llevarse el trofeo en 1929 con el Espanyol y en 1936 como meta del Real Madrid. Ahora, Puyol aspira a ser el segundo jugador que logre ese hito.
Mañana, Puyol está en condiciones de repetir a no ser que Casillas se lo impida en caso de una victoria del Real Madrid.
Por otro lado, casi un tercio de la actual plantilla catalana no ha disputado nunca una final copera, con Andrés Iniesta al frente.
Valdés, que cedió su portería a Pinto y, según Guardiola, volverá a hacerlo en esta ocasión, forma parte de una lista de novatos en la que solo el manchego parte como claro titular. Iniesta se perdió en 2009 la final debido a una lesión sufrida en la última jornada de Liga ante el Villarreal.
