Un año más los segovianos cumplieron con la tradición del ‘paso de la hoja’ en la víspera de San Frutos, y al día siguiente muchos de ellos también se desplazaron a Madrid de compras, para mantener la costumbre de los 25 de octubre. Sin embargo, cada año el número de segovianos que se van a Madrid en este día festivo en Segovia es menor, debido a la situación económica, y porque en los últimos años la festividad de San Frutos está más arraigada entre los ciudadanos.
La utilización del transporte público es un buen termómetro para medir la salida de los segovianos a la capital madrileña. Así, el subdirector de la compañía de autobuses La Sepulvedana, que realiza el servicio entre Segovia y Madrid, Javier Hereza, explicó ayer a esta Redacción que la ocupación de autobuses experimentó ayer un incremento superior al 25 por ciento, en comparación a un día cualquiera. En cambio, en relación al día de San Frutos del año pasado, se redujo en un tres por ciento. Hay que tener en cuenta que al cierre de esta edición aún no se habían contabilizado algunos de los servicios de regreso a Segovia, ya que el último aútobús sale de Madrid a las once de la noche.
Javier Hereza señaló que por la mañana hubo que reforzar los servicios entre Segovia y Madrid, entre las 9 y las 12 horas, y por la tarde, los de vuelta a Segovia, entre las 18 y las 23 horas.
Los segovianos aprovechan esta jornada para realizar compras en los grandes centros comerciales de Madrid, o bien en sus calles más céntricas. Aún se recuerda cuando hace muchos años El Corte Inglés invitaba a los segovianos a visitar su centro en el día de San Frutos. Otros ciudadanos, también se desplazan hasta Madrid para disfrutar de su gran oferta cultural.
En Segovia, sobre todo por la tarde, después de los actos festivos en honor al patrón por la mañana, como el popular Villancico de San Frutos, se veían las calles vacías, las tiendas cerradas, aparcamientos libres, y un tráfico apacible.
También se aprovecha este día para degustar el tradicional menú de San Frutos, en los distintos restaurantes de la capital. Los hosteleros, a propuesta de la asociación Decalles, ofrecen durante este día un suculento menú a un precio más de asequible para la economía de los segovianos, que puede oscilar entre los 20 y los 35 euros. El presidente del gremio de hostelería de Segovia, Julián Duque, comentó ayer que el día había transcurrido “ni fuerte ni flojo”. A pesar de que no se cubrieron las expectativas, en su opinión, “es un experimento que no está mal”. “Lo que se pretende es que los segovianos cuenten con nosotros y se acerquen en la fiesta del patrón a nuestros establecimientos”, apuntó.
Julián Duque señaló que cada restaurante elabora el menú y fija el precio que quiere, aunque este año la mayoría han bajado el coste del mismo, “para adaptarse a las circunstancias económicas actuales de todo el país”.
El presidente de los hosteleros considera que la fiesta de San Frutos aún no está muy arraigada entre los segovianos, que optan por irse de la ciudad, aunque es bueno que introducir este tipo de iniciativas, para aumentar la oferta de la ciudad.
