La dirección del Teatro Juan Bravo de Segovia vuelve a enfrentar a PP y PSOE en la Diputación Provincial, por la situación de “ilegalidad”, según los socialistas, en la que el concejal popular en el Ayuntamiento de Segovia Marco Antonio Costa, trabajador del Teatro desde hace unos 25 años, asumió el puesto de director entre febrero y diciembre de 2021, tras un decreto del presidente, Miguel Ángel de Vicente. Este último y el portavoz provincial del Grupo Socialista, Máximo San Macario, se han lanzado hoy duras acusaciones, que van desde la “inmoralidad” al “desconocimiento”, que se resolverán finamente en un juzgado el próximo 30 de mayo.
El portavoz socialista anunciaba por la mañana en rueda de prensa que el Juzgado de lo Social número 1 de Segovia ha admitido a trámite la demanda presentada por su grupo el 20 de octubre de 2021, contra el decreto del presidente de la institución, “en el que volvía a nombrar director del Teatro Juan Bravo a Marco Antonio Costa, concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia”. “Ahora será la justicia la que dictamine sobre una hecho que nosotros venimos denunciando desde que tuvimos conocimiento del decreto firmado en febrero de 2021, otorgando a dedo el puesto de director del ‘Juan Bravo’ al señor Costa en una maniobra poco ética”, afirmó San Macario. Para los socialistas, ese decreto, que en julio se prorrogó otros seis meses, “no ha respetado en ningún momento el derecho de todos los demás trabajadores de la Diputación a optar a ese puesto”.
En la demanda se argumenta que con el decreto del presidente “se ha incumplido lo establecido en el Real Decreto 364/1995 que regula lo relativo al personal al servicio de la administración”. “No ha habido convocatoria pública con publicad, exigida por el Tribunal Supremo; no se ha justificado, ni existe, la urgente e inaplazable necesidad que requeriría el procedimiento; y además el trabajador afectado no tiene la titulación exigida para el grupo A2, que es la requerida para el puesto y que debe de aplicarse según el artículo 8 del convenio colectivo de la Diputación y el artículo 77 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público”, denunció Máximo San Macario.
Desde el PSOE aclaran que nunca han querido judicializar la política, “por eso instamos al presidente de la Diputación en su día a rectificar”, y “nunca hemos cuestionado las capacidades personales y profesionales del señor Costa, sino el procedimiento de su nombramiento”. Consideran que la responsabilidad política y moral del presidente de la Diputación no se va a ser condicionada sea cual sea el fallo de la sentencia judicial, “puesto que lo que ha hecho el señor de Vicente es del todo inmoral”.
«NO SE ENTERA DE NADA»
La respuesta del presidente no se ha hecho esperar y al mediodía se ha remitido un comunicado a los medios en el que Miguel Ángel de Vicente asegura que “el señor San Macario, no se entera de nada o no se quiere enterar, porque contando la verdad no tendría su minuto de gloria”.
Los populares explican que el puesto que ocupa Marco Costa como personal laboral fijo es el de coordinador de producción y servicios del Teatro Juan Bravo, “funciones que desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2021 se le acumularon a las de director, mediante un decreto de Presidencia que se prorrogó posteriormente, en los mismos términos, hasta el 31 de diciembre”. Miguel Ángel de Vicente señala que lo que ahora se encuentra en vigor es un “decreto de adscripción temporal” al nuevo puesto de trabajo de director-coordinador del Teatro Juan Bravo que se aprobó en el pleno de diciembre y al que se adscribió a Marco Costa, que era quien venía desempeñando esas funciones, “como se hace de manera recurrente en otros puestos yen otras administraciones, hasta que se da una solución definitiva”. El pasado 2 de febrero el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la provisión del puesto de trabajo de director-coordinador del Teatro Juan Bravo para personal laboral fijo de la institución provincial.
El presidente recuerda que el pasado 19 de mayo, el departamento de Recursos humanos de la Diputación emitió un informe técnico de diez folios dando respuesta a una batería de preguntas realizadas por el Grupo Socialista respecto a este asunto. “La explicación técnica no pareció convencerles y siguen buscando una explicación política que no existe porque nosotros no hemos esquivado nada, hemos atravesado una situación de pandemia en la que ha habido que buscar soluciones que facilitaran la gestión y, en cuanto la situación se ha normalizado, hemos procedido a incluir el puesto de coordinador-director del Teatro en la provisión de puestos de trabajo para 2022”, apunta.
Para De Vicente, es “mucha casualidad” que las condiciones de trabajo de Marco Costa “empiecen a interesarle al PSOE, después de que su concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Segovia se viera obligada a dimitir por condenas en diferentes sentencias judiciales y dos años después de que el señor Costa comenzara a ser concejal del PP en el Consistorio de la capital”. “Lo único que quiere hacer el PSOE es hacer ruido para seguir tapando sus vergüenzas en otras administraciones”, concluyó.
