Dos semanas después de la celebración del Festival Accesible de Globos Aerostáticos, organizado por la empresa ‘Siempre en las nubes’ en colaboración con el Ayuntamiento, la concejala de Turismo, Claudia de Santos, asegura que, pese a un informe desfavorable de la Policía Local, este evento es “muy seguro” y ha contado, como no podía ser menos, con todas las autorizaciones correspondientes y el “visto bueno” de la Subdelegación del Gobierno.
De Santos, que ha participado junto a José Luis Calderón, responsable comercial de ‘Siempre en las nubes’, en la entrega de los premios de concurso de fotografía vinculado al festival, admite que “en sus informes los técnicos tienen que tener en cuenta todas las circunstancias y son una herramienta estupenda para señalar lo que hay que mejorar pero quien realmente da vía libre a su celebración es la Subdelegación del Gobierno y por eso se ha celebrado”.
La edil dice que durante los tres días del evento, del 19 al 21 de julio, “yo he estado muy a gusto y tranquila” y añade que ya desde la primera edición “los pilotos comentaban que era el festival más seguro o con más medidas de seguridad al que habían asistido, y eso a nosotros nos enorgullece”.
Añade que este año se ha incrementado la seguridad con la colaboración de Cruz Roja, en cuanto a garantizar la integridad de las personas, mientra la empresa organizadora ha delimitado mejor la zona de vuelo y las zonas en las que puede permanecer la gente. Además, “los voluntarios han estado controlando permanentemente que las medidas de seguridad se cumplieran”, indica.
Margen de crecimiento
Tanto los responsables municipales como los de la empresa organizadora creen que el festival tiene margen de crecimiento, aunque por parte de esta última, Calderón añade que será “sostenible”.
El número de globos participantes no excederá de 20 ó 30 y el éxito de convocatoria está asegurado “porque todos los pilotos quieren venir a Segovia y enseguida se agotan las plazas”.
De Santos destaca, por otro lado, la repercusión que tiene para la imagen de la ciudad y también para todo el sector turístico, con un incremento de las pernoctaciones en hoteles.
Aboga por primar la calidad, “y la etiqueta Segovia” en una oferta de vuelos en globo a lo largo del año que en 2018 superó la cifra de 12.000.

Fotografías de altos vuelos
El patio de la Casa de Abraham Seneor ha sido escenario de la entrega de los premios del concurso de fotografía del II Festival Accesible de Globos Aerostáticos de Segovia, que ha ganado José Luis Vadillo, con la imagen titulada ‘Colores sobre Segovia’, mientras que la segunda posición ha sido para Alejandro Pérez-Campanero por ‘Balcones del Alcázar’.
En el acto, Calderón, en representación de la empresa ‘Siempre en las Nubes’, acompañado por la concejala de Turismo, ha entregado un cheque por importe de 536 euros, al delegado especial del Comité Provincial de Cruz Roja, José Ignacio de Luis Páez.
Se trata del dinero recaudado con el ‘Globo solidario’ y se destinará al programa ‘Infancia en dificultad social’.
