El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

¿De que planeta son?

por Javier Martin Mesa
12 de noviembre de 2019
en Deportes
Darío Ajo trata de superar la defensa del FC Barcelona en un momento del partido. / AMADOR MARUGÁN

Darío Ajo trata de superar la defensa del FC Barcelona en un momento del partido. / AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El RM Sport Innoporc hace pleno en Madrid

Segopool consolida su dominio en el Circuito Regional de Bola 9

La SuperFast Innoporc promete marcas mínimas

El largo millar de aficionados que se dio cita en el municipal de Nava de la Asunción ya puede contar a sus nietos, en esas ‘batallitas del abuelo’, que una vez vieron jugar al FC Barcelona al lado de su casa. Y que eran tan buenos como parecían por la tele. Qué puñetas, que eran aún mejores.

El conjunto blaugrana que llegó al municipal navero en loor de multitudes, y que se marchó de él firmando autógrafos, hizo lo que mejor sabe hacer, jugar al balonmano. Y lo hizo dos días después de ganar al Aalborg en Dinamarca por 30-34 en la fase de grupos de la Champions así que, poniendo ya el foco en el Viveros Herol Nava, los segovianos siempre podrán decir que el mejor equipo de España solo le marcó cinco goles más de los que le endosó al campeón noruego.

También podrán decir los naveros que durante los primeros quince minutos compitieron de igual a igual ante un oponente poderoso en lo físico, perfectamente conjuntado en lo táctico, e impecable en lo técnico. Porque uno puede estar toda la vida preparándose para la tormenta perfecta, pero cuando llega, siempre impone.

El líder de la Asobal no entiende de fiestas, como la que se vivió en la grada del municipal segoviano, y por ello desde el primer minuto mostró su poderío, con una defensa 6:0 sobre Moller que apenas tardó diez minutos en ajustarse sobre el ataque local. Pero, hasta que llegó el estirón visitante, el juego coral que mostró el equipo de Dani Gordo hizo las delicias de los espectadores que abarrotaban las gradas, creando un espectacular ambiente, que se volvía ensordecedor cuando llegaba un tanto local.

N’GUESSAN, EL BRAZO EJECUTOR

El problema para los de casa llegaba apenas seis segundos después de anotar gol, cuando apenas colocados en defensa recibían el ataque rival, que se convertía en un uno para uno que terminaba el noventa por ciento de las veces en gol. Y eso que Yeray comenzó animando a la grada con tres buenas intervenciones, pero bastó con que los lanzadores blaugranas ajustaran un poco más su punto de mira para que los tantos fueran cayendo uno tras otro.

Y el martillo pilón que fue el Barça a lo largo de los primeros treinta minutos tuvo en el francés Thimothey N’Guessan su brazo ejecutor. El tremendo lanzador acabó el primer tiempo con ocho goles en su casillero, machacando una y otra vez el marco de Yeray. Así pudo el conjunto visitante abrió un parcial de 1-6 en cinco minutos que le puso el partido de cara.

El conjunto blaugrana solamente dejó de competir en los últimos doce segundos de partido

Del 8-10 del minuto 15 se pasó a un demoledor 9-16 que rompía el encuentro. Y es que a los catalanes no les hacía falta jugar en estático, sino que les bastaba con llevar la bola hacia los lanzadores que se encontraban con poca oposición por parte de la defensa local, a la que apenas le daba tiempo a situarse. La buena noticia llegaba de la mano de Nicolo, que se hacía infalible desde los siete metros, porque el Barcelona no regalaba un solo lanzamiento a los naveros, y buena fe de ello puede dar Darío Ajo, al que le tocó ‘pegarse’ en el sentido más deportivo de la palabra, con gigantes como Thiagus Petrus o Abel Serdio, que no dejaban un solo centímetro por el que Carlos Villagrán pudiera enviarle la bola.

Al descanso, el 15-24 que señaló el electrónico dejó los segundos treinta minutos en un mero trámite, aunque ambos conjuntos trataron de seguir compitiendo, pero con un punto menos de intensidad, y la afición se dedicó a jalear las pequeñas victorias naveras.

LO IMPORTANTE

Así, poco importó que Raúl Entrerríos siguiera dando un master de dirección de partido, o que Aitor Ariño, Víctor Tomás, Álex Pascual o Aleix Gómez machacaran desde el extremo el marco segoviano como quien baja a por el pan, porque lo que importaba era que Miguel lograba batir a Gonzalo Pérez de Vargas, que Darío (¡por fin!) se hacía con una bola en los seis metros, o que Antonio Llopis lo pasaba mal desde el extremo para liberarse en las circulaciones largas y poder finalmente sacar su zurda a pasear.

Dani Gordo probó a jugar con siete en ataque, probó a hacerlo con cinco jugadores de primera línea, metiendo en los extremos a Llopis y Adrián Rosales, y también buscó dosificar los esfuerzos de sus hombres, sabedor de que la verdadera pelea no estaba en ese encuentro, sino en los que han de venir.
El Barcelona solo dejó de competir en los últimos doce segundos de partido, después de que Pérez de Vargas le detuviera un lanzamiento de siete metros a Nicolo. El resto del encuentro compitió como sabe, y consiguió que el precio de la entrada resultara más que apropiado por el espectáculo que se vio en la cancha. El equipo de Xavi Pascual es, de larguísimo, el mejor de la Liga Asobal, y compite de igual a igual con todos los rivales por la Champions. Y, además, tuvo la gentileza de saludar a los aficionados naveros una vez finalizado el encuentro, saliendo del vestuario en el que los jugadores se habían metido tras finalizar el choque. Uno no sabe de qué planeta vino, pero sí que, un 12 de marzo de 2019, uno de los mejores equipos del mundo jugó ante el orgulloso representante de un pueblo de 3.000 habitantes. Y, si todo marcha como debe, la próxima temporada lo volverá a hacer.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda