Una vecina del barrio de El Sotillo de La Lastrilla descubrió el pasado fin de semana en la terraza de su casa una paloma anillada, que podría pertenecer al grupo de estas aves que han aparecido en otros puntos de Galicia y Asturias, después de que se desorientaran cuando hacían una carrera entre el Algarve y Oporto.
Ayer se encontraba a la espera de que miembros del Seprona de la Guardia Civil acudieran a su domicilio para recoger la paloma, ya que generalmente estas aves mensajeras no sobreviven por sí mismas. Esta vecina, al hallar a la paloma anillada se informó y descubrió la noticia de que miles de ellas se perdieron hace una semana en Portugal. Algunas han aparecido en comunidades cercanas a Portugal, como Galicia y Asturias, pero parece que ya han llegado a la meseta, concretamente a La Lastrilla.
La noticia de la desaparición de estas palomas ha sido recogida por diferentes medios. Así, El País informaba hace unos días de que han aparecido ya decenas y pueden ser cientos de palomas, de cerca de un 30% de las 10.000 atletas de altos vuelos que el pasado fin de semana medían su velocidad en la carrera Algarve-Oporto, en Portugal. Muchas de estas palomas mensajeras señaladas con una anilla de color en cada pata están siendo rescatadas en Galicia e incluso Asturias, después de ser desplazadas de su ruta y acabar desorientadas por las intensas tormentas que azotan la costa atlántica de la península Ibérica desde poco después de su partida.
Los derbis lusos son citas internacionales con miles de participantes en las que el simple trámite de inscribir un pichón puede costar hasta 300 euros. Se celebran subastas de pombos (palomas) y borrachos (pichones) y hay webs especializadas en las que las pujas de animales con linaje puede llegar a alcanzar los 3.000 o 4.000 euros.
