El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

De Margarida alerta del uso de fondos de la UE ante la falta de presupuestos

El Presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora afirma que Castilla y León necesita unos presupuestos estatales para poder actualizar los propios

por EL ADELANTADO
23 de septiembre de 2025
en Castilla y León
El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida. / Miriam Chacón

El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida. / Miriam Chacón

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos De Margarida, alerta de que el hecho de no contar con presupuestos ni del Estado ni de la Comunidad provoca que las realidades socioeconómicas no se afronten con la debida “sensatez y sentido común”, ya que se crean “situaciones de trampantojo”, y que se utilizan los fondos Next Generation para solventar realidades económicas, inversiones y reformas, que no están contempladas.

“Se deben realizar las reformas estructurales por parte del Gobierno nacional y regional, por lo que es necesario tener unos presupuestos actualizados y no parcheados, año tras año, que logren unas cuentas públicas adaptadas a las necesidades y realidades actuales en base a la austeridad y al sentido común del gasto”. Indicó que Castilla y León necesita unos presupuestos estatales para lograr actualizar sus presupuestos, al objeto de gestionar eficazmente los servicios públicos con competencia autonómica que afectan directamente a la inversiones públicas y privadas”.

El también director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, ECOVA, que presentó este martes el Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre de 2025, señaló que aunque la economía regional crece, es necesario que por parte de la Administración autonómica, y con la ayuda de los agentes sociales, se mejore el posicionamiento de la Comunidad en el ámbito nacional para atraer empresas innovadoras, así como para potenciar la innovación de las existentes.

Recordó que la situación socioeconómica a nivel internacional es “cambiante, muy conflictiva y muy preocupante” y cualquier situación de cambio comercial a nivel internacional puede perjudicar a la balanza económica. “Estamos importando y exportando productos con Israel por valor de unos 100 millones de euros. No son grandes cantidades, pero evidentemente las empresas que están vendiendo o que están posicionándose en el ámbito de Israel, si pierden las inversiones o las exportaciones o desaparecerán o estarán abocadas a reducir la plantilla”.

Ante estos hechos, Castilla y León, según De Margarida, se enfrenta a una serie de retos, como son “aumentar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, deflactando el IRPF, bajando los impuestos estatales y subiendo moderadamente los salarios”.

En la actualidad, los hogares castellanos y leoneses aumentan acompasadamente su ahorro y su deuda, acumulándose el ahorro en las rentas más altas, mientras las medias y bajas no pueden llegar a fin de mes. “Si a esta realidad unimos que un aumento del ahorro es dinero que no aumenta el consumo, esto hace minorar la actividad económica con un impacto directo en sectores como el comercio minorista, cada vez más débil, y el sector servicios”.

El Observatorio establece que “la región ha experimentado un crecimiento económico moderado, con mejora en indicadores clave como el empleo, el consumo y la actividad industrial. Todo ello en un marco de estabilidad económica con alta incertidumbre, pero con un fuerte potencial de crecimiento y desarrollo continuo”. “Hay áreas donde la región ha superado el rendimiento nacional. No obstante, el problema es que nos encontramos ante una realidad socioeconómica de gran incertidumbre que puede provocar una situación política, social y económica crítica”, afirmó.

En este aspecto, auguró que se puede generar una situación de recesión, que si no se controla, debido a los conflictos económicos y sociales del panorama internacional, atraerían finalmente una estanflación originándose un estancamiento económico, una inflación alta y un alto nivel de desempleo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda