Por decisión del obispo de aquí, Miranda Bistuer, en el año 1907 la procesión de los Pasos, que hasta entonces no existía como tal, decidió que saliera a las calles el Domingo de Ramos. Era un 24 de marzo, como el de este año. Con el fin de que todo fuera nuevo, la salida se dio desde el Palacio Episcopal en la Plaza de San Esteban ¿Por qué?
Antaño, las procesiones de la Semana Santa en la ciudad no se unían en la ‘carrera’. Cada cual hacía ‘su’ recorrido en horas diferentes. Casi todas el Viernes Santo. La procesión de los ‘Pasos’, como la vemos ahora, comenzó con la decisión del referido obispo de encargar a imagineros catalanes un conjunto de imágenes para procesionar en la ciudad.
La organización no fue fácil. Se hubieron de tocar muchos ‘palillos’ hasta conseguirlo. Así, llamó el obispo a su sede episcopal a los representantes de los gremios segovianos, pues escasez de cofradías sí había. A todos ellos les ofreció la posibilidad de responsabilizarse de uno de los pasos. Una vez aceptada la oferta hubo otra reunión para organizarse. Que cada cual, dentro de la ‘normativa’ eclesial vigente, adornara su ‘paso’.
Cuando todo estuvo atado, ante las ganas que había por mostrar al pueblo lo que el obispo había adquirido, dado que la carroza y ‘La Borriquilla’ no estaba aún ni se la esperaba, llegó la decisión obispal: ‘saldremos el día de Domingo de Ramos’. Y salieron.
Aquí se acaba el introito y comienza la referencia concreta a la procesión.
Las siete esculturas (1)
Paso primero: ‘Jesús orando en el Huerto’ a cargo del Gremio de Apartadores de la Lana. Estos habían procesionado ya en los siglos XVI y XVII, al que en esta ocasión se unieron Hortelanos y Labradores.
Segundo paso: ‘Jesús azotado por los Sayones’. Acompañaban los gremios de Albañiles, Carpinteros, Canteros y Pintores. Desde la antigüedad remota lo acompañaron los albañiles.
Tercer paso: ‘Ecce Homo’. Llevaba la compañía de Herreros, Hojalateros, Carreteros, Forjadores, Tundidores y Pelaires.
Cuarto: ‘Jesús Nazareno’, con los Gremios de Zapateros, Curtidores y Almacenistas de Calzado.
Quinto: ‘Jesús Crucificado’. Desde antiguo, siglos XVI y XVII, salían en procesión los Tejedores, a los que se conocía en la ciudad con el apodo de ‘los bayetas segovianos’. Eran los tiempos ‘brillantes’ de la lana en Segovia. Fue desde 1907 cuando se unieron Panaderos, Fabricantes de Harina, Almacenistas de Coloniales, Tenderos de Comestibles y los del Arte de Impresión.
Sexto: ‘Soledad de María’. Era acompañado por los individuos del Gremio de Sastres.
Séptimo: ‘La Piedad’. Por decisión del obispo les fue entregado a los seminaristas.
Día referido, 6 de la tarde, con la Plaza de San Esteban ‘abarrotá’ al igual que todo el recorrido, se inició la procesión de los Pasos en su primera edición del siglo XX. Desfilaron por Victoria, Valdeláguila, Trinidad, Guevara, San Agustín, Colmenares, San Juan, Azoguejo y calle Real hasta llegar a la Catedral. Acompañaron en el recorrido las bandas de música de la Academia y del Hospicio.
Gastos y armaduras
No lo hago por ‘enredar’. Que no. Pero sí les tengo que contar que las alabanzas al obispo por lo que había conseguido fueron grandes y merecidas. Lo del pago de las imágenes ¡ay Señor! se quedaba sin contestar. Que si lo había pagado el obispo de sus dineros; que si el Cabildo también había participado… lógico que ante una factura tan llena de ‘números’ se hubieran buscado fórmulas y pesetas para pagar. Porque pagar, se pagaron.
Y de las armaduras ¿qué? Pues… en cierta ocasión, ya lo escribí en este diario, recogí una versión del Marqués de Lozoya, donde dejaba constancia de la venta del obispo Miranda de las armaduras de los gascones, en el año 1909. Fecha que se fija en la ¿desaparición? de las dependencias de la iglesia de San Antolín (c/Ochoa Ondátegui), donde se depositaban al acabar la procesión del Viernes Santo, pues San Justo se encontraba en obras. Las referidas armaduras (ocho) –que los Gascones portaban montados a caballo-, estaban compuestas por espuelas, espalderas, casco, coraza, peto, guantelete y pantalón ceñido. Dos de las corazas eran de un gran valor por la riqueza de sus adornos. Una de ellas, conocida como ‘de los Peces’, procedía de Milán. En su conjunto había un ‘pastón’
La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones con sede en San Justo, fundada en 1647 ¡ojo al dato! desapareció poco tiempo después de que se denunciara la ‘operación’ descrita. Sus diferencias de criterio con el máximo representante de la iglesia en Segovia, fueron manifiestas.
Mini biografía del obispo
Julián Andrés Miranda Bistuer conocía muy bien la ciudad mucho antes llegar a ser obispo en el año 1904. Había nacido en la localidad oscense de Tamarite de Listera. Aquí llegó en 1884. Opositando consiguió el puesto de canónigo doctoral. Permaneció cinco años en él, hasta que en enero de 1899 se desplazó a Lérida para ocupar el de arcipreste. Cinco meses estuvo. Regresó a Segovia para ser deán.
De nuevo en la ciudad desempeña los cargos de rector del Seminario, administrador del Hospital de la Misericordia, gobernador eclesiástico de la diócesis… Año 1903. La Corona le nombra para obispo de Astorga. Toma posesión, por poder, en Segovia, donde es apadrinado por la reina Mª Cristina, siendo ungido por el nuncio Aristide Rinaldini. Era el día 2 de febrero del referido año.
Sin haber viajado a la diócesis astorgana, en los días finales de 1904, es nombrado para la diócesis de Segovia, cuando se encontraba en su localidad natal reponiendo su estado de salud. Al parecer, desde Palacio se ‘justifico’ el nombramiento ‘por ser el más cercano a los centros de poder, cuyos entresijos conocía muy bien’.
Sustituyó Miranda al anterior obispo, José Cadena y Eleta, que había sido nombrado para Vitoria. En el año 1910 fue designado senador del Reino por el arzobispado de Valladolid. Cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 25 de junio de 1913. Sus restos reposan en la Catedral segoviana, capilla de San José.
Pregunta al viento: ¿Nadie confesó nunca dónde fueron a parar las armaduras?
_______
(1) ‘Diario de Avisos’. 22 de marzo de 1907.
