El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

De las bombas a la Torre Eiffel

por Alejandra Suárez
8 de abril de 2022
en Segovia
palazuelos 01

Los jóvenes realizaron el viaje en una furgoneta que iba “hasta arriba” de comida, ropa y juguetes. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Recuerda cuando eras solo un niño. Como es propio de la edad, tu lista de sueños era interminable, porque aún tan solo habías escrito las primeras líneas del que era el prólogo de tu vida. Pero imagina ahora que una guerra que ya ha matado a miles de tus compatriotas acaba con tu inocencia. Es esto precisamente lo que los palazolenses Adrián Arranz y Jonathan Díaz trataron de revertir en el viaje de más de 6.000 kilómetros que emprendieron hace algo más de una semana destino Ucrania para llevar alimentos y productos de primera necesidad y traer a España a una familia de refugiados. En el camino de vuelta, hicieron una parada “obligatoria” en París para cumplir el sueño de Gami, de tan solo 10 años: deseaba conocer la Torre Eiffel.

Antes de recoger al pequeño, su abuela, Gala, y su madre, Katya, Adrián y Jonathan descubrieron lo que es una guerra “de verdad”, ya que en la frontera con Ucrania les sorprendieron las sirenas que avisaban de una posible bomba. “Es un poco peligroso, nos la hemos jugado, pero no ha pasado nada”, cuenta Arranz.

Tras algún que otro “quebradero de cabeza”, como reconocen, lograron sacar adelante esta iniciativa -que llegó a su fin este martes-, después de recaudar 6.000 euros en menos de una semana, gracias a la colaboración de sus familiares y amigos, para poder costearse el viaje y, sobre todo, para hacer frente al pago de la gasolina y los peajes –para ello reservaron 2.000 euros. “Paramos lo mínimo posible para dormir y seguimos”, explica Arranz. Emplearon dos días para el viaje de ida y para el de vuelta, que realizaron en una furgoneta que iba “hasta arriba” de comida, ropa, cosas de primera necesidad y juguetes.

Su camino se detuvo en un campo de refugiados en Wroclaw (Polonia), con mujeres y niños que todavía conservan la esperanza de poder regresar pronto a su hogar. Aunque tenían previsto adentrarse en el oeste de Ucrania, finalmente tuvieron que adelantar su regreso para llevar a Alicante a una familia de refugiados.

La fundación GFM Renovables se encargó de gestionarles la documentación que necesitaban para que se autorizase su entrada en el país como “ayuda humanitaria”. Allí auxiliaron a la familia de una de las integrantes de la entidad, que no ha podido abandonar Ucrania.

Más actuar y menos pensar

La invasión de Ucrania ha traspasado fronteras. Cada día, casi al instante, la guerra se cuela en cada uno de los hogares. Cuando Arranz y Díaz veían la televisión, sentían que ante sus ojos se plasmaba una situación desalentadora; miles de madres y niños estaban obligados a abandonar a sus familiares. “Un niño no se merece vivir lo que están viviendo allí”, lamenta Adrián. Esto llevó a los jóvenes a poner en marcha esta iniciativa con la que quieren demostrar que el abanico de posibilidades para ayudar a Ucrania es muy amplio.

Mientras que Arranz realiza un curso de aviación para ser piloto comercial, Díaz es bombero en Valladolid. A sus 32 años, tienen claro que, “si todos hablamos de cómo mejorar el mundo, pero nadie hace nada”, no cambiará la situación. Por ello, no se dieron apenas tiempo para pensarlo y organizaron el viaje “sobre la marcha”, en tan solo seis días.

Solidaridad sin fin

Las negociaciones entre el Kremlin y Ucrania parecen seguir enquistadas y los rusos continúan intensificando su ofensiva. A pesar de ello, antes de partir, los jóvenes ya aseguraban que no tenían miedo -aunque sí les daba “respeto” la situación en Ucrania- y que estaban “preparados” a nivel psicológico; “Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, a pesar de que nunca hemos visto nada así y nos tocó ser duros”, afirma Arranz.

Pero, para ambos, lo “más importante” es que no viajaron solos: lo hicieron con todo el apoyo que recibieron por parte de los segovianos. Contaron con la colaboración de uno de los supermercados de Palazuelos de Eresma, que aportó 500 euros para ayuda en alimentos, de la iglesia del municipio y del Ayuntamiento, que donó 500 euros y colaboró en la gestión de su documentación.

La “ansiedad” que supuso la organización relámpago de este viaje a sus promotores, pronto dejó paso a la satisfacción más absoluta por haber alcanzado la que era su principal misión: que los más pequeños recuperaran por un instante la sonrisa y la ilusión que les han robado a base de bombas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda