El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

De la etiqueta a la profesión

por Alejandra Suárez
20 de marzo de 2022
en Segovia
Ana Margu ilustradora

Martín publicó el pasado año su último libro, ‘La reina caracol’, un álbum ilustrado infantil. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

Lo define como algo “vocacional”. De pequeña, ya era su hobby favorito. Siempre le ha gustado dibujar. E inventar historias. Pero cuando tuvo que elegir el camino que seguiría su vida, no pudo escoger con el corazón. La “presión social” le llevó a estudiar Derecho. Ana Martín sabía de la poca valoración de las carreras de arte. Pero conservó intacta su creatividad. Y el paso del tiempo le permitió retomar su pasión. En el colegio tenía una etiqueta: “Era la que dibujaba bien”, cuenta. Tal es así, que esto lo acabó convirtiendo en su profesión.

Ana Margú es su pseudónimo: combina sus apellidos, Martín García, y el segundo de su madre, Argüelles. Esta firma nació cuando empezó a crear y vender láminas ilustradas. Se aproximó de nuevo a la ilustración con algo más de 30 años. “Es algo que sale de dentro y lo haces”, asegura. Y, tarde o temprano, debía aflorar.

Aunque está inmersa en distintos proyectos, todos tienen un denominador común: tratan de ser ilustraciones “frescas”. Le gusta mezclar la realidad con la fantasía. Su objetivo es aportar un mensaje positivo. Y esperanzador. Para demostrar así que “siempre hay segundas oportunidades”. Pero sin ocultar el mensaje. Aunque este no sea tan “bonito”.

Está a caballo entre Madrid y Segovia. En 2014, contactó con una editorial catalana que publicaba unos cuadernos “tratados de una forma casual” y con un toque de humor. Le invitaron a hacer uno. La idea inicial era realizarlo como escritora. Pero también lo ilustró. El ‘Cuaderno práctico para aprender a disfrutar de la soledad’ fue su primera publicación.

Dejó un trabajo “serio” y estable en Malta para perseguir su sueño. En 2017 volvió a España. Le había atrapado el “gusanillo” de la ilustración y la escritura. No tardó en dar el salto al mundo del álbum ilustrado: muestra de ello son su segundo y último libro, ‘Don sombrero mágico’ y ‘La reina caracol’.

Imparte talleres de cuentacuentos y dibujo. Realiza exposiciones. Tiene su propio proyecto en forma de web: ‘El sueño de la bruja’. Hace láminas de ilustración. Y lleva años trabajando en una baraja de tarot.

Ana intenta hacer bien todo lo que se propone. El mundo de la ilustración no es sencillo. Pero en ella persiste la ilusión que un día le hizo convertir la “etiqueta” en su profesión.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda