El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

De enchufismos, amiguismo, y otros vicios políticos

por EUROPA PRESS
14 de septiembre de 2019
en Nacional
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, protagonizó el último caso de enchufismo más sonado en España.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, protagonizó el último caso de enchufismo más sonado en España.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El nepotismo político, esa sutil práctica cercana a la corrupción más conocida como “enchufismo” o “amiguismo”, vuelve a dar que hablar estos días; el motivo es una proliferación de casos que, tras la formación de gobiernos municipales y autonómicos, han hecho saltar las alarmas.

El último de ellos y muy sonado, es el de la alcaldesa de la localidad madrileña de Móstoles, Noelia Posse, acusada de colocar a dedo a su hermana como responsable de redes sociales del consistorio, pero otros casos que se han conocido en los últimos tiempos en la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Melilla o la Xunta de Galicia, demuestran que no se trata de algo local ni puntual.

“No es estético”, le reprochó el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, a la regidora mostoleña, Noelia Posse, por nombrar a su hermana como coordinadora de redes sociales del ayuntamiento, además de ascender a su tío, Vicente Posse, de funcionario del área de Cultura a director técnico de Deportes.

Con pitos, carteles y abucheos, recibieron el pasado miércoles los vecinos de Móstoles a su alcaldesa durante el pregón que inauguraba las fiestas patronales de la localidad.

Noelia Posse finalmente ha cesado a su hermana ante el malestar de su partido y la presión pública y mediática. Su tío también ha acabado renunciando al puesto.

Torero

También fue controvertido el fichaje del torero Miguel Abellán como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, después de no obtener escaño por Madrid en el Congreso, al que optó como número 12 en la lista del PP tras ser fichado por el líder popular, Pablo Casado.

Algo parecido al de la expresidenta de la AVT Ángeles Pedraza como gerente del Organismo Autónomo Madrid 112, el tercer cargo diferente en sólo tres semanas en el Gobierno regional, después del de Comisionada para las Víctimas y Comisionada para la Cañada Real Galiana, de los que fue cesada en pocos días.

En el sur, la hermana del presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esta región, Juanma Moreno Bonilla, consiguió una plaza como directora provisional del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, pese a que en el concurso tuvo menos nota que otra de las aspirantes.

Moreno, que a su llegada a la Junta prometió, precisamente, que acabaría con el “enchufismo”, tuvo que enfrentarse a las críticas y a la petición de explicaciones por parte del PSOE y Adelante Andalucía, a las que hizo frente la Junta alegando que el proceso se hizo con “absoluta pulcritud” y la decisión fue “técnica”.

También en Melilla

El hermano de la delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, fue nombrado recientemente secretario de la Consejería de Educación y Cultura, lo que provocó la reprobación por parte del PP, Cs y Vox.

Moh se defendió alegando que su hermano está “capacitado para el puesto”.

Su hermano, Riduan Moh, de 21 años, también tenía previsto protagonizar un concierto en la Feria melillense, del que finalmente renunció a causa de las denuncias de “enchufismo” y después de la polémica surgida por su contratación, que por el momento sí mantendrá.

María Puy Fraga, sobrina del ya fallecido expresidente de la Xunta Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, fue elegida por concurso público para cubrir la plaza de jefe de servicio de administración y personal de oficina.

Una convocatoria que fue anulada por resolución judicial al acreditarse que la defensora del pueblo de los gallegos, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, incurrió en “desviación de poder” y “arbitrariedad” para influir en la selección de Puy Fraga. Otero acabó renunciando en julio a la defensoría gallega.

La mayoría de políticos denunciados por estos casos de nepotismo emplean una justificación parecida: que se trata de un cargo de confianza. En algunas ocasiones la presión mediática obliga a dar marcha atrás en esos nombramientos aunque otros, pasada la tormenta inicial, siguen en su puesto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda