Seguro de toda seguridad que los aficionados al fútbol, se habrán ‘enterao’ de esa propuesta que vuela sobre los grandes clubes de organizar una liga europea. Entenderá el avispado lector que no se trata de organizar una nueva competición para ingresar menos euros, sino para todo lo contrario. Hay que apretar a la gallina para que su producción llegue, cuando menos, a un huevo/oro/día.
Teniendo como referencia el baloncesto y su Euroliga (*), disputada desde la temporada 2000/01 y de la que es director ejecutivo el abogado Jordi Bartomeu, obviando el tema económico que, al menos en la presente temporada, en la que el virus lo ha j… todo, los clubes se ‘conformarían’ con cubrir gastos, la paliza que reciben los jugadores es monumental.
Cierto, son profesionales. Cuando fichan ya saben lo que les espera. Pero, cierto también, que hay trabajos y trabajos. Puede que la conciliación familiar ni la conozcan. Han de jugar la liga española, la Copa -por más que esta sea de formato reducido-, viajar a diez países europeos más Israel, ‘sacar’ tiempo para entrenar y si de comprar algún regalito para la familia se trata, pueden hacerlo corriendo y saltando de sala en sala por las tiendas de algún aeropuerto.
Pues…Ese mismo formato–o similar-, es el que quieren algunos clubes de Europa para el fútbol. Todo es cuestión, reitero, de dinero. Si el club/empresa necesita más, y dado que en las competiciones nacionales, al parecer, la vaca no tiene ubre donde ordeñar… Todos ¿todos? saldrán ganando.
(*) Euroleague Basketball, compañía privada conocida a efectos de patrocinio por Turkish Airlines Euroleague.
