El joven realizador segoviano David Pinillos, Goya a la Mejor Dirección Novel en la última edición de los Premios de la Academia de Cine, ha querido compartir su galardón con todos los segovianos, en un acto celebrado ayer en el Ayuntamiento y presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.
Pinillos, ganador del goya por ‘Bon appétit’, una película de amor entre fogones protagonizada por Unax Ugalde, aseguró que aunque la noche de la ceremonia, el pasado 13 de febrero, “fue un momento increíble, me emociona mucho poder traer el premio a Segovia, porque para mi lo más importante es que me está haciendo sentir el amor que ha despertado en un montón de gente, sobre todo en Segovia”.
El director, que estuvo rodeado por la mayor parte de la Corporación municipal, además de representantes del mundo de la cultura segoviana, y familiares y amigos, afirmó que, sin la “memoria sentimental de todo lo que me ha pasado en Segovia, de todo lo que he vivido en sus calles y en sus cines, yo no habría hecho ‘Bon appétit’ ni me habría dedicado al cine”.
Por ello, Pinillos invitó a todos los segovianos a “sentir este goya como vuestro y que sirva para que Segovia tenga un poco de más de protagonismo en el panorama cinematográfico español”, contribuyendo a su elección como Capital Cultural Europea en 2016, que el director apoyó portando el pin de la candidatura.
Por su parte el alcalde, Pedro Arahuetes, además de felicitar al galardonado e invitarle a firmar el Libro de Honor de la ciudad, afirmó que la Corporación “está orgullosa de recibir este goya en nombre de todos los segovianos” y que la ciudad “se siente orgullosa de tu primer gran éxito”.
Arahuetes destacó que ‘Bon appétit’ “tiene que ver con la cocina y los fogones, y estamos en una ciudad donde la gastronomía es un arte”, para recordar también que se trata de “una hermosísima historia de amor entre pucheros, un film de afectos y emociones”.
Orgulloso de contar con un director premiado entre sus paisanos, el alcalde entregó a Pinillos otra estatuilla, ésta en barro, que representa a una mujer con el traje típico de segoviana, y un libro de fotografías que realzan la imagen de Segovia como Patrimonio de la Humanidad.
Fuera ya del protocolo, en un encuentro con periodistas, David Pinillos señalaba que le está costando volver a la normalidad, al punto de partida, para continuar abordando nuevos proyectos.
De su ópera prima ha dicho que se trata de “una historia de amor”, tema que abordará en sus próximas películas (al menos baraja dos ideas diferentes), donde destacarán los sentimientos y las emociones de los personajes.
Sobre la polémica en torno a internet y el cine, aseguraba que la red “es una realidad innegable” pero, a renglón seguido, subrayó que a él le gusta ver las películas en el cine, ni siquiera en la televisión.