El baile siempre surge de la alegría, y tras dos años de penurias, la posibilidad de mover el cuerpo al son de la música se plantea como una necesidad casi terapéutica para volver a la tan ansiada normalidad. La receta del baile fue administrada ayer en la Plaza Mayor por la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, que recuperó su iniciativa ‘Ven a bailar’ en la Plaza Mayor en la que decenas de segovianos y visitantes se sumaron a aprender o perfeccionar los pasos de las jotas interpretadas por los músicos del grupo.
Como en otras ediciones, La Esteva quiso acompañarse de grupos locales para compartir esta iniciativa, y en esta ocasión el invitado fue la Unión Musical Segoviana, que bajo la dirección de Mariano Cabanillas se sumó a la fiesta interpretando en el quiosco de la Plaza Mayor algunas de las jotas de su repertorio, junto a otras piezas festivas y bailables.
Rosa Velasco, presidenta del Grupo La Esteva, expresó su satisfacción por volver a recuperar este encuentro cuyo objetivo es “compartir con segovianos y visitantes unos minutos de fiesta en la plaza del pueblo con la música tradicional como motivo y excusa”.
Así, señaló que la doble vertiente lúdica y didáctica permite a los ciudadanos participar “sin complejos”, ya que las jotas “son sencillas y conocidas, y lo más importante no es estar pendiente de la coreografía, sino disfrutar del momento en compañía”.
‘Ven a bailar’ puso este domingo el colofón a un fin de semana muy musical en la ciudad, donde el misticismo y la intensidad de los conciertos de la Semana de Música Sacra se intercaló con la alegría festiva del Certamen de Tunas de Magisterio, o la solemnidad de la Camerata TCM. Y es que la normalidad se abre paso a distintos ritmos.
