Las danzas tradicionales del Festival Joven «Silverio» y el fado portugués de António Zambujo preludiaron ayer el programa de actuaciones del trigésimo Festival Internacional de Folclore Folksegovia, que comenzarán de forma oficial el próximo miércoles 3 de julio con la conferencia de la periodista Nieves Concostrina en el edificio de La Alhóndiga.
El primer fin de semana del festival estuvo marcado por la suspensión del concierto del grupo Suburbano, motivado por causas técnicas, y sobre todo por el multitudinario concierto de Nuevo Mester de Juglaría, que llenó el Azoguejo en la noche de San Pedro.
Ayer, el Azoguejo también fue escenario de las actuaciones del Festival Joven en memoria de Mariano San Romualdo «Silverio», organizado por la Asociación Cultural Grupo de Danzas la Esteva, que puso sobre el escenario al grupo de Coros y Danzas de Jumilla (Murcia) y al propio grupo «La Esteva». Ambos ofrecieron una selección de sus mejores piezas de folclore tradicional, mostrando las diferencias y similitudes de ambos folclores.
En la Sala Boss, fue el turno del fadista portugués António Zambujo, la voz más reconocida de este estilo musical, en cuyas canciones fusiona elemento de jazz, bossanova, morna, chorinho y cante alentejano, con una voz «naturalmente musical», tal y como definió su valedor el músico Caetano Veloso.
