La escritora alemana Daniela Krien presentó ayer su primera novela, ‘Algún día nos lo contaremos todo’ en un encuentro con Marta del Riego, autora de ‘Sendero de frío y amor’ y redactora jefe de ‘Vanity Fair’.
La escritora asegura que el final de la República Democrática Alemana (RDA) supuso para los habitantes del país una ruptura radical en su biografía, lo que necesariamente lo convierte en un «elemento literario fascinante en sí».
Todavía hoy en Alemania resulta relevante si un ciudadano es del este o del oeste y las diferencias en la integración social siguen siendo perceptibles y no se diluyen, incide la autora, que apunta a la reunificación como un tema que a todas luces conserva su interés literario.
Krien ambienta este primer libro en el verano de 1990, cuando los habitantes de la Alemania socialista ven cómo ésta se desvanece ante sus ojos. Narra la historia de amor entre Maria, una joven de 17 años que se traslada al campo a vivir con su novio y la familia de éste, y Henner, un vecino de 40 años solitario, enigmático y algo arisco pero con gran poder de seducción.
Sin embargo, la novela pone su pasional historia en el centro de la diana. Es, dice Krien, ese sentimiento «incondicional» lo que la da forma, y también lo que atrapa al lector, al que se hace partícipe de un amor «en su expresión más pura, absoluta y casi arcaica».
La novela galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Alemania, el Junger Literaturpreis, y finalista del Leserpreis, el premio de los lectores alemanes,