Con nervios, muchos nervios, presentó Daniel Gómez Merino su primera novela ante el público segoviano. En una tarde de calor, coincidiendo con la inauguración de la XL edición de la Feria del Libro de Segovia y rodeado por decenas de familiares y amigos, la
librería Entre Libros acogió los primeros pasos de ‘El viaje de Alejandro’.
Realidad y ficción se unen en esta narración, que lleva al lector a descubrir rincones y espacios en los que a lo mejor no había reparado antes, o a verlos de una forma nueva, pues las ciudades en las que se mueve Alejandro son las mismas por las que sus pies caminan hoy y, seguramente, lo hará mañana, Segovia, La Granja, Madrid… Todo ello de la mano de su protagonista, Alejandro, un hombre tranquilo, acostumbrado a su rutina, a quien el mundo se le viene abajo cuando pierde el trabajo y a su mujer…
Asegura Gómez Merino que, mientras escribía esta historia, a veces volvía atrás, a releer lo ya escrito, y no reconocía sus palabras: “Mi novela se bifurca bastante y a veces, al releer lo anterior, me decía «¿Esto lo he escrito yo?». Y me daba vergüenza… Menos mal que estaba solo —recuerda entre risas—. Pero sigues trabajando y al final todo sale y queda bien”.
Y es que este joven escritor segoviano, devorador de libros desde su infancia, cuando Asterix y Obelix eran sus personajes favoritos, explica que “me gusta mucho leer, y eso es lo que me lleva a escribir, para que disfrute la gente y para disfrutar yo”, porque solo disfrutando uno mismo con lo que hace puede llegar a hacer felices a los demás.
En cuanto al origen de la novela, Gómez Merino recuerda que era un relato corto que fue creciendo y explica que, una vez comenzado, tuvo claro cuál sería el final, y tras escribirlo ya no había más remedio que desarrollar toda la trama para llegar hasta ese desenlace, un final que estaba claro desde el principio en la mente del escritor.
Destaca también el hecho de que en la trama se unen, de manera magistral, realidad y ficción, personajes inventados con otros que no lo son tanto, porque “me considero0 una persona muy original, y me gusta la realidad, pero la mezclo con fantasía”. Y todo ello con un lenguaje nada forzado, sino que fluye con naturalidad, para envolver al lector desde la primera hasta la última página de esta novela.
‘El viaje de Alejandro’ les invita a recorrer con él su historia, sus lugares, sus experiencias… Ya ha comenzado.
